Ni un peso menos de lo ejercido este año del presupuesto federal espera la Universidad Autónoma de Aguascalientes para el 2019, señaló el rector Francisco Avelar González, al destacar que el compromiso del presidente electo fue en ese sentido en su reunión con directivos de universidades e institutos públicos.
Eso implica que aun en el marco de su política de austeridad y de mayor cobertura, se contará con la misma partida presupuestal, actualizada ésta conforme a la inflación, pues “de lo contrario no sería lo mismo, sino menos”.
En entrevista colectiva durante la inauguración de la XX Feria del Libro Universitario, puntualizó que la oferta del presidente electo para el próximo año fue “al menos lo mismo y luego hablamos”, aludiendo a las medidas que habrían de adoptarse para atender una de sus grandes prioridades como es la ampliación de la cobertura universitaria “a todos”.
En ese sentido, dijo coincidir en que es importante dar oportunidad a todos los jóvenes del país, aunque no necesariamente sea en educación superior, pero sí como personas, para un desarrollo digno y a la vez cuidando el equilibrio entre calidad y cobertura en las universidades.
El rector de la UAA refirió que los planteamientos fueron presentados durante la reunión entre directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), con el presidente electo, y se incluyeron otras agendas.
Entre ellas, los ejes fundamentales establecidos por la ANUIES para los próximos años en el nivel superior como son cobertura, calidad, presupuestos, viabilidad financiera y seguridad operativa en las universidades públicas.
Asimismo, será importante impulsar el desarrollo de la investigación que es la esencia del ámbito académico y por supuesto atender expedientes de tipo social, y fundamentales en la actualidad, como son la innovación en todas sus vertientes, la equidad y la inclusión.