Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 1 de julio un total de 181 mil 256 mexicanos que viven fuera del País podrán votar para elegir al siguiente Presidente de la República.
Estas cifras, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), son producto de la revisión definitiva de la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero realizada por el Registro Federal de Electores.
En comparación, en 2006 la lista nominal de connacionales en el exterior fue de 40 mil, de los cuales 32 mil emitieron su sufragio; mientas que, en 2012, hubo 59 mil paisanos inscritos en la lista nominal y 40 mil de ellos decidieron emitir su voto.
En un comunicado, el INE detalló que las entidades con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son: Cuidad de México, con 28 mil 616; Jalisco, con 16 mil 453; Michoacán, con 14 mil 242; Guanajuato, con 11 mil 532 y Puebla, con 10 mil 811 solicitudes.
El Instituto agregó que los cinco países como mayor porcentaje de solicitudes procedentes son: Estados Unidos, que concentra el 84 por ciento, le sigue Canadá con el 4 por ciento, España y Alemania, con el 2 por ciento, respectivamente, y Francia y Reino Unido con el 1 por ciento, en ese orden.
El próximo 1 de julio, los paisanos podrán votar en las elecciones para renovar la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores.
Además, podrán emitir su sufragio, dependiendo de su entidad de origen, para elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Morelos, Puebla y Yucatán.
El INE indicó, asimismo, que esta semana comenzará el envío del paquete electoral postal a los paisanos que viven más allá de las fronteras nacionales.
La semana pasada, el árbitro electoral aprobó que el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México será la sede desde donde, el próximo 1 de julio, se contabilizarán los votos de los paisanos.
En total, el INE prevé colocar en dicha casa de estudios 247 mesas de escrutinio y cómputo, además de que se capacitarán a 1 mil 782 funcionarios de casilla, los cuales serán ciudadanos originarios de siete distritos electorales de la Capital del País.
Los vecinos que contarán los sufragios de los paisanos serán del distrito 05 de Tlalpan, 06 de Magdalena Contreras, 09 de Tláhuac, 14 de Tlalpan, 19 de Iztapalapa, 21 de Xochimilco y 23 de Coyoacán.