Habrá lineamientos para alcaldes, regidores y síndicos que deseen buscar la reelección y trabajar a la vez, pero la ley es clara, “el uso de recursos públicos con fines electorales está prohibido desde la Constitución y es materia de responsabilidad”, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, subrayó que esa parte ya está regulada en el párrafo octavo del Artículo 134 Constitucional y, sin distingo, prohíbe a servidores públicos en campaña o fuera de ésta, desviar recursos para elecciones.
En el marco de la sesión extraordinaria celebrada este sábado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Local Electoral que desechó términos para que funcionarios que busquen repetir en sus cargos en el ayuntamiento, se separen del cargo, Landeros Ortiz advirtió que se vigilará con rigor que no se afecte la equidad en la contienda.
Explicó que, al igual como se hizo en las campañas para diputados, el IEE emitirá lineamientos de naturaleza preventiva e inhibitoria en el caso de la reelección de los funcionarios citados.
Y es que la naturaleza de la función que ejercen implica que puedan tener a su cargo un mayor número de recursos tanto presupuestales, como materiales e incluso humanos, que desequilibren el piso para el conjunto de contendientes.
De tal manera que el tema se abordará con enfoque preventivo y queda pendiente para el momento pertinente, sin embargo, rigen y son de observancia general todas las disposiciones respecto del tema servicio público-proceso electoral.
En ese contexto, el CG del IEE aprobó una nueva agenda electoral para el proceso local 2018-2019 en la cual fue suprimida la fecha prevista para el mes de marzo del próximo año, en que se fijaba término para que los integrantes de los ayuntamientos dejaran el cargo si iban a participar como candidatos por la reelección.
Lo anterior en cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, con la determinación de que las y los presidentes municipales, regidores, o síndicos, ya sea como propietarios o suplentes en funciones que aspiren a una reelección consecutiva, en el Proceso Electoral Local 2018-2019, no tendrán la obligación de separarse de sus cargos para contender como candidatos o candidatas.