Hay viajeros que buscan tener todo bajo control: planear exhaustivamente la travesía, conocer el itinerario minuto a minuto y revisar un montón de fotos en la web antes de partir. Sin embargo, este afán podría echar a perder su experiencia.
“Si ya sabes exactamente lo que vas a hacer y todo lo que vas a ver, ya nada te va a sorprender”, asegura José Pablo Toscano, el veinteañero mexicano que creó Jubel, una compañía que gestiona viajes a la medida para quienes aman sentirse como descubridores.
Su propuesta es parte de las llamadas vacaciones sorpresa o surprise travel, una forma de viajar que ha ganado popularidad en el último año.
Para dejarse maravillar con lo imprevisto los viajeros ingresan al sitio web y contestan un cuestionario sobre sus preferencias de viaje. Por ejemplo, ¿van solos o en pareja?, ¿qué tipo de alojamiento prefieren?, ¿qué actividades les interesan?, o ¿cuántas horas están dispuestos a volar?. También especifican qué tanto quieren saber sobre el itinerario final.
Entre menos sepan, será más emocionante, aseguran. El concepto surprise travel invita a vivir en el momento y a romper con las pre concepciones a partir de lo que ya se ha visto a través de Internet.
“Hay un plan detrás, hecho a la medida, justo con tus preferencias, pero no te decimos a dónde vas”, explica José Pablo, “puedes tener la experiencia de aventarte, pero con la seguridad de que todo está planeado y que la vas a pasar muy bien”.
Los primeros viajes de esta compañía comenzaron en marzo de 2016 y a la fecha han atendido a unos 170 clientes. Al principio el equipo sólo consistía en su fundador, pero ahora trabajan siete personas.
Jubel -que significa júbilo en alemán- también se especializa en planear aventuras multidestino a países exóticos, un mercado atendido en su mayoría por agencias de lujo.
i.
www.jubel.co/mexico

Conócelo
José Pablo Toscano
Estudió en la Escuela de negocios Wharton, en EU. Al egresar trabajó en un banco, pero pronto se dio cuenta de que su pasión estaba en otro lado. Entonces viajó por México para afinar su idea de una compañía especializada en viajes.
Edad: 25 años
Originario de: Ciudad de México
Síguelo: www.facebook.com/jubel.world y www.instagram.com/jubel.co

Dejarse llevar
Las vacaciones sorpresa son una tendencia que ha ganado popularidad en el último año. Jubel, creada por un joven mexicano, propone esta experiencia a través de su sitio web.
* Viajeros: en su mayoría los buscan parejas treintañeras, novios o recién casados.
* Destinos más buscados: Sudeste asiático, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Italia, Portugal, España, Islandia.
* Travesía promedio: 10 días de duración con un costo de 2 mil dólares por persona; por lo regular este costo abarca transportación aérea, alojamiento y actividades.