El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, alertó a la población sobre falsos fumigadores conocidos como “mochileros”, que se aprovechan de que en temporada de calor se registra un aumento de fauna nociva como tecuejos y cucarachas en hogares y comercios. Estas personas ofrecen sus servicios casa por casa, sin condiciones de seguridad y su gancho son las tarifas bajas que ofrecen.

Destacó que es de suma importancia contratar especialistas en el control de plagas, que cuenten con sus respectivas acreditaciones y autorizaciones, ya que es muy peligroso contratar a los llamados “mochileros” para la aplicación de venenos que estarán en contacto con población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Además, los productos que se comercializan de manera informal en tianguis y mercados en su mayoría no cuentan con registro sanitario y no están autorizados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que representan un grave riesgo para las familias que acostumbran adquirirlos.

Al respecto, comentó que ya se integró la Asociación de Controladores de Plagas Urbanas de Aguascalientes A.C. (ACPUA), cuyos integrantes se presentaron ante la autoridad sanitaria; tuvieron un acercamiento con el ISSEA a través de su presidente, Luis Alberto Ramírez Tejeda, para establecer el trabajo conjunto entre estas dos instancias.

Acordaron que los agremiados prestarán servicios de control de plagas de la más alta calidad a los establecimientos comerciales, industriales y de servicios en general que los requieran y que se encuentren regulados por la institución.

Jiménez Macías señaló que en esta temporada del año se ha observado el aumento de fauna nociva en los establecimientos y casas habitación por las altas temperaturas que se han registrado en el estado, por lo que exhorta a la población en general a tomar las medidas precautorias para evitar infestaciones de fauna nociva.

Hizo un llamado especial a los establecimientos en donde se elaboran y expenden alimentos para que cumplan con las condiciones de aseo y control de plagas pertinentes, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

La ACPUA por su parte, invita a los controladores de plagas de Aguascalientes a sumarse a los trabajos que se pretenden desarrollar en lo sucesivo, para poder garantizar su trabajo y ofrecer a la población usuaria una mejor atención y resultados.