Mario Abner Colina
Agencia Reforma

Un parque alrededor de la zona arqueológica La Campana se inaugurará en un par de meses en Colima, y se prevé que sea uno de los grandes atractivos turísticos del estado.
Será una extensa área verde, dentro de un predio de unas 100 hectáreas que compró el Estado, comentó Víctor Uribe Clarín, director general de cultura de la Secretaría de Cultura de Colima.
Provisionalmente llamado Parque La Campana, operará bajo la administración del gobierno de Colima.
La zona arqueológica Cerro de la Campana, que presume construcciones pertenecientes a la tradición Tehuchitlán, de un desarrollo paralelo a los de Teotihuacán y Monte Albán, seguirá bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Todo tendrá como escenario de fondo el Volcán de Colima.
“La idea es que (el parque) sea una área recreativa, gratuita, abierta a la población. Se están haciendo intervenciones como andadores, plazoletas, vías para correr, baños y área de comedores.
“Se le está pidiendo apoyo al INAH para que haga la liberación de los espacios y, en su caso, los salvamentos. Porque es una zona con algunos vestigios prehispánicos”, comentó el director en entrevista telefónica.
La primera apertura, que se dará en breve, significará apenas una quinta parte del proyecto total, que podría albergar hasta un anfiteatro y algunas galerías.
“Probablemente haya más cosas. Hay un anteproyecto de un museo de sitio en el que se albergue la colección de vestigios arqueológicos. Tendrá que evaluarlo el INAH”.
No se ha contemplado llamar al complejo Parque Eco Arqueológico La Campana, señaló Uribe Clarín.
La entrada a la zona arqueológica Cerro de la Campana cuesta 55 por persona y está abierta de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.