El Heraldo de Aguascalientes

Espanta la violencia a estudiantes ibéricos

En el último lustro, el número de estudiantes españoles interesados en venir a México, incluido a Aguascalientes, para intercambio universitario ha caído un 40%, a causa del clima de inseguridad que se ha difundido en aquel continente sobre la tierra mexicana, señaló el cónsul honorario de España en nuestra entidad, Alejandro Muñoz Fernández.
Hace poco tiempo, cada temporada o semestre de clases se registraba cuando menos el arribo de 50 estudiantes de la Madre Patria hacia todos los campos del conocimiento, pero ahora se registran entre diez a veinte casos. Sin embargo, la dinámica debería ser uno a uno, lo cual no se cumple entre las dos partes.
Aseveró que en los países europeos existe información inadecuada sobre México, pero la gente de allá oye las noticias y los padres de familia optan por no arriesgar la vida de sus hijos.
Aunque un hecho innegable es que a los jóvenes europeos y en particular a los españoles les gusta venir a México, y en especial les gusta hacer intercambio estudiantil con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Incluso venían jóvenes para terminar aquí libros en diversas áreas del conocimiento aprovechando los avances como en robótica, entre otros.
Durante la buena época de arribo de estudiantes españoles en Aguascalientes, se propició que las universidades de aquí atendieran la demanda y firmaron convenios con instituciones de educación superior de la Madre Patria para ofrecer igualdad de oportunidades de intercambio a los alumnos aquicalidenses.
Alejandro Muñoz Fernández precisó que a los padres españoles o mexicanos se les aclara que a todos los estudiantes de intercambio se les puede presentar una situación de emergencia. En el caso de España hay mucha seguridad dada la presencia del turismo permanente con 70 millones de personas.
Sobre el capital productivo español en Aguascalientes, dijo que varios sectores son los beneficiados, como el eólico a través del cual se genera energía eléctrica, también en la producción de paneles solares y en la industria de la construcción, donde muchos ciudadanos de aquella nación vienen a esta entidad para trabajar por un tiempo determinado.
Finalmente, agregó que muchos trabajadores españoles o de otras naciones vienen subcontratados por estas compañías, quienes se encargan de montar las empresas y de la capacitación del personal mexicano, y luego de un tiempo se regresan a su nación, dejando la responsabilidad a los técnicos aguascalentenses.