Ante la incapacidad de los organismos operadores del servicio de agua potable en los municipios de todo el estado, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Agua (Inagua) se coordinará con esos entes para llevar el vital líquido a todos los lugares de la entidad.

Asimismo, se anunció un recurso extraordinario por 50 millones de pesos para el ISSEA, con lo que se dotará de material médico y sanitario, así como medicamento, insumos y aparatos para reforzar los protocolos y acciones sanitarias para contener el coronavirus en la entidad.

Se trata de un recurso extraordinario de algunas dependencias gubernamentales, a las que se hará un reajuste en su presupuesto, y si las condiciones sanitarias lo exigieran se acudirá al Congreso del Estado para pedir una readecuación presupuestal para atender la contingencia sanitaria que se atraviesa.

De la misma manera, se informó que para evitar la saturación de las líneas telefónicas a donde la ciudadanía puede pedir apoyo médico por sospechar portar el COVID-19 y pedir la realización de la prueba pertinente, se sumarán 20 líneas más a las 4 que ya operaban, a fin de que haya posibilidad de atender a más personas. En este caso los números telefónicos son 800 26 76 247, así como el 075.

Se informó que el titular del Inagua, José Altamira, mantendrá coordinación con las autoridades municipales y para el caso de esta capital con Veolia y CCAPAMA, pues si bien los municipios son los facultados para brindar el servicio, es mucha la población que se siente desatendida por el desfasamiento en el servicio.

De ahí que si se ha hecho la propaganda recurrente de que se laven las manos con frecuencia, la respuesta de las personas, particularmente en algunos municipios y colonias de esta capital, ha sido ¿con qué agua?, por lo que a través del Inagua se les apoyará con pipas y los pozos disponibles para abastecer a la ciudadanía del vital líquido.

 

COVID-19 Aguascalientes al día

(Corte al 20 de marzo 11:30 HORAS)

49 Negativos

19 en investigación

4 positivos