A causa del Movimiento “UnDíaSinNosotras”, el servicio educativo en Aguascalientes laboró ayer de manera parcial, alrededor de 9 mil de las 11 mil mujeres entre docentes y personal de apoyo no se presentaron a trabajar.
Con esa decisión femenina prácticamente el servicio de preescolar paró en su totalidad las clases, en la primaria sólo acudió el 50% de los estudiantes y en la secundaria la ausencia fue del 70%.
De los 268 mil estudiantes que actualmente cursan el nivel básico, el 51% corresponde a la población femenina y de ésta, una cantidad importante de niñas se presentaron a sus escuelas y a sus salones de clases, ya que los padres de familia optaron por llevar a sus hijas para no dejarlas solas en el hogar.
María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que aquellos maestros que estuvieron frente a grupo con la población masculina estudiantil, reflexionaron sobre las oportunidades que se ofrecen a las mujeres en la sociedad y que en muchas ocasiones no resultan iguales a las de los hombres.