Al publicarse las Listas de Asignación de alumnos de nuevo ingreso a escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en el estado para el ciclo lectivo 2018-2019, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que más del 95% de los estudiantes quedaron en su primera opción y el 98% se colocaron dentro de las tres primeras opciones que eligieron.

Aunque aclaró que el 2% restante que implica alrededor de 75 mil estudiantes, se estarán moviendo para quedar en un plantel, ya que ellos eligieron en sus tres opciones a escuelas de alta demanda y que no pertenecen a su zona habitacional.

“El Instituto de Educación estará al pendiente para atender cualquier situación tanto en las Unidades Regionales, en las escuelas y en la sede del IEA, a fin de que todos los alumnos se queden dentro de la educación básica, tal y como sucedió en el ciclo lectivo 2017-2018 que se encuentra a punto de concluir”, apuntó.

En lo general, frente a estos datos, el titular del Instituto de Educación se manifestó confiado en un elevado porcentaje de satisfacción de los padres de familia y de los propios alumnos de primer grado en primaria y secundaria.

Por otro lado, mencionó que en el ciclo 2017-2018 sólo el 10% de las escuelas aceptaron el calendario escolar corto, es decir de 185 días, y se espera que esta cifra crezca para el siguiente año escolar, porque genera resultados psicológicos y académicos positivos tanto para estudiantes, maestros y directores, quienes salen dos semanas antes que el calendario tradicional.

Con respecto al calendario de 195 días, el cual concluye este jueves 12 de julio, dijo que también ha sido respetado por maestros y directivos, en consecuencia los estudiantes han estado acudiendo a sus planteles educativos.

En esta temporada vacacional, informó que se trabaja con los Consejos Escolares de Participación Social para salvaguardar la seguridad y los bienes de las escuelas, motivo por el cual se les solicita su colaboración de vigilancia, en conjunto con los vecinos.

“Lamentablemente, el IEA no puede tener personal las 24 horas en cada uno de los planteles educativos para vigilarlos, tampoco existen patrullas para que estén ahí, motivo por el cual se pide el apoyo de la ciudadanía y del personal de cada institución”.

¡Participa con tu opinión!