Por primera vez en muchos años, la cantidad de viviendas en el Registro Único de Vivienda del Estado de Aguascalientes no es suficiente para alcanzar las metas de este año, señaló Antonio Rodríguez Mireles.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, expresó la preocupación que comparte este organismo con el Infonavit por esa situación, y solicitó el apoyo y mediación del Gobierno Estatal para que se les puedan ofrecer más opciones en el corto y mediano plazo para evitar que el problema de la escasez de espacios sea mayor.

En ese sentido, explicó que en este momento la reserva de terrenos para el desarrollo de vivienda social está por debajo de los límites deseables y los desarrolladores no tienen suficientes opciones para ofertar viviendas de ese nivel que son, además, las más demandas en el mercado local.

En entrevista, el empresario indicó que al mismo tiempo se ha pedido a la autoridad local que los precios de los terrenos puedan ser compatibles con el valor máximo autorizado de la Comisión Nacional de Vivienda, fijado actualmente en 387 mil 232 pesos, para que así los derechohabientes puedan acceder a un subsidio federal de más de 61 mil pesos.

Rodríguez Mireles, quien acaba de asumir la presidencia del organismo, reclamó también incentivos que ayuden a los desarrolladores de vivienda a bajar los costos y poder ofrecer lugares más amplios y dignos para las familias.

“Se trata de ir resolviendo el problema de la vivienda con mejores espacios e infraestructura, a fin de ir erradicando la condición de hacinamiento que viven muchas de las familias aguascalentenses”.

Por otro lado, destacó como una de sus líneas de trabajo la búsqueda de una mejora regulatoria para el sector con la instalación de una ventanilla multitrámite para el sector de desarrollo de vivienda.

Asimismo, llevar a cabo un Censo Estatal de Vivienda para poder determinar la cifra real de viviendas deshabitadas y las vandalizadas en el estado, a fin de tener una radiografía casi exacta de la situación de la vivienda en Aguascalientes y a partir de ello, tomar decisiones adecuadas para esta agenda en el estado.

¡Participa con tu opinión!