Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Jan-2019 .-Las empresas de transporte de carga del País también están padeciendo el desabasto de diésel, expuso la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
“Nos han comentado algunos socios, a algunos desde el viernes (pasado) que no les surtieron para su autoconsumo y cuando salen a buscar a gasolinerías no les venden completo”, dijo Leonardo Gómez, director general de la organización.
Los transportistas, que operan en todo el País, han comentado que en las gasolineras les venden entre 100 y 200 litros de diesel, pero para un servicio de transporte de carga generalmente se requiere un tanque completo, es decir, de 400 a 500 litros, detalló.
De acuerdo con los reportes recibidos por la ANTP, esto ha ocurrido en los estados donde también hay un problema de desabasto de gasolina, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, principalmente.
Gómez declinó comentar cuántas empresas de la Asociación han reportado este problema de desabasto, debido a que no todas las que lo padecen lo han hecho.
Explicó que las compañías afectadas son aquellas que operan con autoconsumo, es decir, con sus propias terminales, pero que también se surten en las gasolineras.
En el caso de las primeras, la afectación empieza a resentirse porque no les han surtido el combustible en sus terminales y eso las ha orillado a buscarlo en las gasolineras.
Alertó que esta situación traerá como consecuencia que los productos terminados no lleguen a tiempo a los consumidores y lo mismo ocurrirá con las materias primas que se surten a las plantas de producción.
“Al no estar a tiempo en el mercado, habría un desabasto de productos”, comentó.
Sin embargo, la ANTP no está en contra del combate al robo del combustible emprendido por el Gobierno, por el contrario, está a favor de ello, aclaró.
“Pero las medidas que en algún momento dado se están dando están perjudicando a terceros”, dijo.
Ante el problema de la distribución de combustibles en algunos estados del País, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentará a Pemex una propuesta para tener un mayor suministro de gasolinas a través de autotanques.
El presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, dijo que comenzaron mesas de trabajo con autoridades de Pemex Logística para presentar sus diferentes alternativas para llevar a cabo la distribución, ya que actualmente en México 30 por ciento de la distribución se realiza a través de autotanques.

Con información de Notimex