Para donde se mueva Peña Nieto, hable o calle, es regada de tepache y poca credibilidad.

Escuelas de Horario Ampliado: lo más probable es que se tratará de otro programa cancelado, otra buena idea que fue flor de un día.

LOS DICHOS DEL PRESIDENTE. Nos da mucho gusto saber que Peña Nieto sabe que la “unidad nacional” es un gran activo con el que cuenta nuestro país. Quiere decir que está consciente de que la gran mayoría de los mexicanos estamos hermanados cuando se trata de desaprobar su gestión como gobernante, pues sigue fresca en el ambiente la desafortunada cifra sobre su popularidad. Los números son los números y ahí sí que estamos bien unidos. Casi todos le ponemos tache. Pasan los días y los meses y en la agenda pública se han abordado variedad de temas: de la idea de invitar al candidato Trump, al gasolinazo. Del episodio de la dignidad y la cancelación de la visita a Washington, a la “tranquilizadora” llamada telefónica. Una tras otra, como decía Paco Stanley. Para donde se mueva, hable o calle, es regada de tepache y poca credibilidad. No hay manera. Ayer nos dijo: “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”. Nuevamente, y por más motivador que lo intente decir, su discurso no cae bien ¿más complejos aún?, ¿más trabajo arduo? ¿Qué de verdad él cree que la mayoría de los mexicanos no se parten el lomo diariamente para poder llevar a la boca de sus hijos lo básico para subsistir? Que le digan a una madre soltera, jefa de familia, empleada 8 o 10 horas en una fábrica, que recibe pésimos servicios de salud pública, que vienen “tiempos de trabajo arduo”, es de verdad absurdo.

ARDUO TRABAJO. Hace algunos días publicábamos en este diario sobre la delincuencia en las escuelas y las preocupantes incidencias en las que los docentes son sujetos de amenazas y violencia por parte de los mismos chavos o de sus padres. Arduo Trabajo. Y más si decidieron trabajar más horas al día y le entraron al programa de Horario Ampliado. En nuestro estado, se trata de unos cuatro mil trabajadores de la educación. Pues en nombre de todos ellos, el secretario general de la sección uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera fue a visitar a Palacio al secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez. La tirada era soltarle la solicitud del pago de este servicio. Haga cuentas. Por cada ‘profe’ en horario ‘long play’ hay que pagar poco menos de 2 mil pesos quincenales… y ya son dos quincenas las acumuladas. Por ahora, a esperar. Los maestros atentos a la siguiente instrucción y a hacer changuitos para que ese pago llegue pronto. No estando el horno para bollos, lo más probable es que se tratará de otro proyecto cancelado, otra buena idea que fue flor de un día. Los más desencajados, en ese funesto panorama, serían los padres de familia que por cuestiones laborales no pueden estar al pendiente de sus hijos todo el día y para quienes el Horario Ampliado fue una bendición… mientras duró.

HABLANDO DE BENDICIONES. Cuetes en Calvillito, tierra de tradición pulquera. El próximo jueves 2, día de la Candelaria, celebrarán 201 años de la fundación del templo de esta advocación mariana. De acuerdo a  Manuel Marín y el delegado de esa comunidad, Víctor Cruz,  las fiestas parroquiales se engalanarán con la presencia de uno de los personajes más controversiales e influyentes de la jerarquía católica; el Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. El antes mencionado será recibido a las 11 de la mañana para más tarde –al medio día– concelebrar acompañado del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín. El obispo local, afirmó que acudiría también Fernando Alférez, luego corrigió, y dijo Fernando Herrera. En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, el sacerdote Carlos Alvarado Quezada habló del mensaje que dio el nuncio apostólico Franco Coppola, a los más de 40 mil jóvenes que peregrinaron al Cerro del Cubilete, a quienes pidió ser ejemplo de valentía y no de cobardía; los exhortó a seguir luchando por la paz. A este evento asistió una delegación de la Diócesis de Aguascalientes. También dio a conocer el mensaje de los obispos, quienes pidieron a la población defender la dignidad de los migrantes y reiteró – parafraseando al Papa Francisco– que hay que construir puentes y no muros.

PEREGRINAR DE CIFRAS. Hasta ahora, en el periodo comprendido entre el 18 de enero y el día 29, con motivo de las peregrinaciones al santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, se tiene registrado que cerca de 19 mil peregrinos transitaron por nuestro estado. Estos ciudadanos, recibieron atención y fueron resguardados por una fuerza operativa de 292 unidades y 600 elementos, a fin de garantizar su tranquilidad y seguridad, según informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco. Fueron necesarias 149 atenciones prehospitalarias, un traslado al hospital y 22 personas fueron asistidas para regresar debido al cansancio o lesiones. Además, se atendieron incidentes menores como una fuga de gas, un percance vehicular con un lesionado. A su vez el personal de Protección Civil, solucionó el riesgo de un espectacular caído, y atendió un vehículo varado.

SIGUIENDO CON LOS INCIDENTES. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de luto. Sobre el trabajador de limpia que perdió la vida en un accidente laboral, la presidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel manifestó sus condolencias a la familia y expresó que las investigaciones desde el área de seguridad e higiene se realizan para determinar lo sucedido. La alcaldesa también informó que se procederá a capacitar más a los servidores públicos que laboran dignamente cada día. “Estaré cerca de ellos, vamos a escucharlos y que sepan que cuentan con todo mi respaldo y todo mi apoyo”. La mamá del joven que fuera lesionado de muerte por un contenedor de basura, es jubilada también del servicio de limpia. Por lo pronto, sabemos que el Municipio cuidará que las aseguradoras hagan el proceso adecuado y la señora sea indemnizada apropiadamente. En este tipo de sucesos lamentables nada como aprender la lección y tomar las medidas preventivas necesarias para que no ocurra de nuevo.

LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN. Para poder prevenir, se requiere información confiable, conocimientos y, quizá lo más importante, tomar conciencia de los riesgos que se corren. En esto coincidimos con  Betsy Montoya Arechar, coordinadora de Atención a Jóvenes de la Fundación VIHDHA. Los datos revelan que a muchas personas no les ha caído el 20 sobre lo que puede provocar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el derivado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): los casos en nuestra entidad se siguen incrementando. Tan sólo el año pasado se registraron mil 100 casos en donde la tendencia entre el sexo masculino y femenino tiende a emparejarse. Explicó que en Aguascalientes aún persiste el desconocimiento en el uso correcto de anticonceptivos. “Nos seguimos topando con chicas o chicos que  desconocen cómo usarlos, hay varios mitos que tenemos que seguir erradicando e igual en la parte de las infecciones, donde también se tienen que cuidar”. En tal sentido indicó que brindan pláticas y talleres en preparatorias a estudiantes. Sin embargo, dijo que en las Secundarias algunos directores y maestros no les han permitido  trabajar aludiendo el tiempo que tienen que dedicar a las actividades marcadas en la calendarización del Instituto de Educación. Enfatizó que según datos del ISSEA, las relaciones sexuales comienzan entre los 12 y 16 años, justo es en la edad de la secundaria. De ahí la importancia de dar la orientación a este sector de la población.

BELLAMENTE INTELIGENTES. Para algunos, se trata de un acontecimiento mediático sin la mayor importancia, pasa de noche. Para otros –como los venezolanos– el culto a los concursos de belleza y el sueño de que la representante de su país conquiste la corona de Miss Universo es un evento glorioso para su patria. Quienes se oponen a este evento, lo hacen desde la cada vez más extinta trinchera del puritanismo o desde el discurso feminista que critica que estos certámenes “cosifican” a la mujer, la vuelven un objeto de exhibición y pasarela, cual si se tratara de una exposición ganadera. Lo que es un hecho es que millones de televidentes en todos los rincones del planeta, se siguen apasionando con el culto a la belleza vuelto una industria espectacular que genera montañas de billetes. Lo que no se puede negar, es que de un tiempo a la fecha, dentro de las concursantes se encuentran mujeres que además de bellas cuentan con las más variadas profesiones: abogadas, comunicólogas, veterinarias y hasta cirujanas dentistas, como el caso de la encantadora señorita Francia, Iris Mittenaere, quien fue coronada Miss Universo hace algunos días. Al momento de la verdad, cuando se trató de las preguntas para las finalistas (el momento de demostrar que estas mujeres cuentan con algo más que rostros bellos y cuerpos esculturales) algunas brillaron por sus ideas, posturas políticas y argumentos claros y contundentes… y otras, por todo lo contrario. Si se trataba de dar respuestas enredadas y poco comprensibles, seguramente “Cantinflas” habría ganado tan reconocido concurso. Sin duda, la belleza no está peleada con la inteligencia; solamente que en esta ocasión, esta idea no se puso de manifiesto.

COPIAR LO BUENO. Hace algunas semanas, Miguel Ángel Mancera visitó nuestro estado a invitación del gobernador Martín Orozco. La idea era dar banderazo de salida a la réplica del programa “Médico en tu casa” que ha sido adoptado por varias entidades. Hoy, nos llega otra noticia que sugiere “importar” modelos exitosos de la capital de la República. En este caso, son los representantes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes quienes reconocieron el importante avance logrado por la Asamblea Legislativa de aquella entidad al incorporar, al nuevo Código Fiscal de la CDMX, los acuerdos entre autoridades fiscales locales y contribuyentes para resolver en forma anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones que se practiquen. Lo anterior, tiene la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos locales, como pueden ser el de nóminas y el impuesto predial, entre otros. Como parte de este paquete, el órgano legislativo de la CDMX incorporó la figura denominada “Acuerdos de mediación”, la cual tiene una regulación que retoma, casi en su totalidad, la que prevé los Acuerdos Conclusivos para el orden fiscal federal. La idea es empatar normatividades, simplificar procesos y agilizar soluciones a los conflictos que se pudieran generar entre un contribuyente y la autoridad recaudatoria. En resumidas cuentas, José Antonio Guerra Caparrós, nos comentó que esta “sintonización” marca un antecedente y que no sería mala idea que el Congreso buscara incorporar esta figura –“tropicalizar”, dirán algunos– para que los contribuyentes pudieran acceder también a su defensa cuando se trate de los impuestos que cobran los gobiernos estatal y municipales.

¡Participa con tu opinión!