Todos conocemos personas o empresas que a base de hechos y valores, se han ganado el reconocimiento de los demás. Eso se llama prestigio. “Haz fama y échate a dormir”, decían los abuelos.

 

Ampliar y mejorar las opciones de movilidad no es una moda, ni una puntada: es un tema vital para el presente y el futuro de los que aquí vivimos.

 

LA PALABRA PRESTIGIO. Cada individuo y cada grupo humano, tiene la facultad de abrirse o cerrarse las puertas a partir de su capacidad de respuesta, de su confiabilidad, del cumplimiento de su palabra, de su disposición y capacidad para ofrecer soluciones en lugar de problemas. Todos conocemos personas o empresas que a base de hechos y valores, se han ganado el reconocimiento de los demás. Eso se llama prestigio. “Haz fama y échate a dormir”, decían los abuelos. El día de hoy, nos atrevemos a decir, que pocos actores en Aguascalientes se encuentran tan lejos del buen prestigio como los señores de ATUSA. Les guste o no a los concesionarios, se han ganado a pulso el rechazo de los más diversos y amplios sectores sociales y su rating está más bajo que el agua de la laguna de Chapala. Ante esta amarga realidad, solamente tienen dos sopas: o siguen jugando a las víctimas o apechugan, aprenden la lección y se ponen las pilas. Las últimas declaraciones de su líder, nos hacen pensar en que pocas son las intenciones de cambiar de actitud. Después del tenso episodio de fin de año y del incremento al precio de las credenciales para estudiantes, Alejandro Arriaga y sus representados vuelven a la carga con su más reciente éxito “si quieres primer mundo, págame con euros”. Además de amenazar con un nuevo incremento a la tarifa, seguimos escuchando la misma condicionante: no puede haber mejoras mientras los usuarios no paguen dos o tres o cuatro o cinco o seis pesos más. Circulo vicioso, discurso recurrente.

YO NO TE PIDO LA LUNA. En primerísimo lugar, antes de atorarnos en la misma cantaleta y sin ir tan lejos, hay una deuda pendiente, que arrastra de años atrás. Bastaría con que los concesionarios simple y sencillamente cumplieran el compromiso mínimo que adquirieron al momento de recibir la concesión: ofrecer un servicio. Ya no digamos un excelente, extraordinario, sorprendente o maravilloso servicio… simplemente, ofrecer el servicio bajo las más básicas condiciones de seguridad, limpieza, trato digno y puntualidad. No es mucho pedir. Si los usuarios de Aguascalientes soñamos con un transporte de primera, es porque creemos que lo merecemos. Sería maravilloso el aire acondicionado, el wi-fi y si nos vamos a poner sarcásticos, también estaría bueno edecanes, un refresco y las palomitas de cortesía. Por ahora, y con los pies puestos en la tierra, sabiendo lo que la mayoría puede pagar y comparándonos con otras ciudades del país, con un transporte digno nos conformamos. Recordemos que se trata de una concesión, no se trata ni de un privilegio eterno ni de una herencia exclusiva. Las cosas pueden cambiar tarde o temprano y la autoridad también tiene la facultad de ampliar su abanico de concesiones a otros inversionistas que quieran entrar a la jugada. También existe la revocación. Nada es seguro en esta vida; del plato a la boca a veces se cae la sopa. Más vale que el nombre de ATUSA se reposicione entre los ciudadanos y para eso, muchachos, no queda de otra que comenzar por el trato y el respeto a las personas.

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? Es una lástima que por cuestiones jurisdiccionales la PROFECO nada pueda hacer por los consumidores del transporte público colectivo, donde se escuchan tantos lamentos y quejas. Aun si se tratara del ámbito de su competencia, dicha procuraduría “no hubiera tenido chance” de defendernos, porque de enero a la fecha, sus inspectores han estado muy ocupados realizando un operativo de monitoreo de 35 productos de la canasta básica. La encargada de despacho, Merit Almendra Ortega Rocha, detalló que personal de la dependencia ha hecho revisiones de los precios del pollo, leche, arroz, frijol, papa, cebolla, jitomate, chile, manzana, queso fresco, tortilla, bistec de res, carne de cerdo. “Se siguen monitoreando esos productos de la canasta básica y a la par se están verificando tortillerías que también tengan exhibidos los precios, que cuenten con sus básculas calibradas”. También se traen bien checaditos a los distribuidores de gas LP, particularmente a los camiones repartidores. A ellos se les exige que los precios estén exhibidos y sean los mismos que dan a los consumidores. Al igual que las tortillerías, los gaseros se han ganado una estrellita en la frente, porque sus verificaciones “hasta ahorita han salido correctas” compartió la delegada.”No hemos encontrado ninguna anomalía”.

Por cierto, lo más probable es que Merit Almendra Ortega Rocha ya tenga guardados en una caja sus objetos personales y haya desocupado la oficina del edificio de la calle Juan de Montoro, pues hoy habrá de despachar en ese lugar Rodrigo Díaz Infante de Alba, el nuevo titular.

 

MOTIVO DE ORGULLO. Otra noticia tiene que ver que los frutos que catorce años del CRIT (Teletón) han dejado en nuestra comunidad e incluso en nuestra región. 6 mil 700 niños y sus familias han recibido atención hasta el momento: tras esta cifra, hay cientos de miles de horas de sacrificio, servicio, disciplina y coraje. Mérito especial para aquellos que lograron el objetivo de su proceso de rehabilitación: 2 mil 800 “egresados”. Algunos de ellos, dan muestra del éxito de proceso de inclusión social de esta organización y se encuentran estudiando en escuelas regulares o en el mundo laboral en puestos de carácter administrativo y operativo.  De estos últimos hacen falta más, por lo que el director del TELETON Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale se acercará a los diferentes DIF estatal y municipales, así como a la iniciativa privada para abrir nuevas oportunidades de trabajo a este sector de la población. Este es uno de los retos a los que se enfrenta la organización que, a pesar de mal infundadas y venenosas campañas de desprestigio que quisieron aminorar los donativos que la mantienen funcionando, sigue vivita y coleando, solidificándose con el testimonio de cada familia beneficiada y sirviendo a México.

PARA LOS QUE PEDALEAN. Cambiando de tema y volviendo a lo mismo (el tema de movilidad) el día de ayer expresábamos en esta columna la urgencia de repensar la ciudad, de evaluar los riesgos de la sobresaturación de vehículos automotores y otros temas conexos y similares. Esperanzadoras nuevas relativas al tema de ciclovías nos llegan desde el IMPLAN, encabezado por Jaime Gallo Camacho. A partir de junio próximo, un total de veintidós kilómetros de este tipo de calzadas se comenzarán a construir en nuestra ciudad. Esto representará una inversión de quince millones de pesos, entre recursos federales y municipales, en beneficio inicial de cuarenta mil personas que usan a diario la bicicleta como medio natural de transporte para acudir al trabajo y otras actividades. La segunda etapa podría alcanzar –dependiendo del agua que junte la nube- hasta los 96 kilómetros y el sueño guajiro, premio mayor o proyecto integral contempla los 476 mil metros. Sobre este proyecto que resulta ser la punta del iceberg de un maravilloso futuro soñado por muchos aguascalentenses, dos comentarios. Primeramente, deseamos que se trate de ciclovías “de veritas” y no simples rotulaciones sobre el pavimento que duran menos que una paleta de hielo en el desierto de Sonora. Los protectores o resguardos físicos establecen una gran diferencia y mandan una señal difícil de ignorar por los conductores de vehículos automotores. Preferible un kilómetro bien protegido que muchos simulados. En segundo lugar, habrá que ponerse las pilas para seguir apostando a una cultura del respeto al ciclista: por la buena -mediante campañas de concientización- o por la fea -haciendo efectivas las sanciones para aquellos conductores que suelen estacionarse en ciclovías-. Ampliar y mejorar las opciones de movilidad no es una moda, ni una puntada: es un tema vital para el presente y el futuro de los que aquí vivimos.

 

QUE HABLE AHORA O QUE CALLE PARA SIEMPRE. De acuerdo al Decreto Número 34 emitido por el Congreso, el Ejecutivo tiene un plazo de 100 días, para convocar a las diferentes organizaciones y ciudadanos, interesados en el tema, para que participen en la redacción de la Carta Matrimonial. Este texto será leído, por mandato de ley, en todas las ceremonias de matrimonio civil. Por lo tanto, Melchor Ocampo con su famosa Epístola queda en desuso, y ya era hora, porque los argumentos obsoletos y misóginos (“la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación…”) están muy lejanos de nuestra realidad social y de la cultura de equidad. El siguiente Decreto emitido por el Congreso, con número 35, tiene que ver con el Centenario de las Constituciones: la Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un lado y la del Estado de Aguascalientes, publicada en septiembre del 1917, por el otro. Así que el 2017 será el “año” declarado para ambos sucesos históricos.

ADELANTOS DE FERIA. La Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE) y el Patronato de la Feria, pondrán a disposición de la población un área temática interactiva en la que se llevará a cabo una serie de actividades enfocadas a la educación ambiental, como talleres y recorridos didácticos. El responsable de la verbena, José Ángel González Serna –a quien vimos muy contento antier, rodeado de verdaderas bellezas- así como los integrantes de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SMAE, que encabeza Juan Ignacio Solorio Tlaseca, acordaron hacerlo en el Foro del Lago, para que pueda ser utilizado adecuadamente para este fin. La intención, que no siempre es suficiente, es que la Feria no solo oferte espectáculos, sino también actividades educativas y de concientización. No queremos adelantar más sobre las ideas que quieren integrar en este pabellón, mejor que nos sorprendan y que valga la pena el esfuerzo.

 

PARA TERMINAR. En pleno quehacer como reportero, Don Lázaro Cantú, de 72 años de edad falleció. Reporteros, autoridades municipales y ciudadanos de Aguascalientes fueron testigos del último aliento de vida del amigo y compañero de varias generaciones de periodistas, quien acudió a cubrir la nota informativa de la toma de protesta del presidente del DIF Municipal. La ceremonia religiosa de cuerpo presente será esta mañana a las 11:00 horas, en la parroquia de las Tres Ave Marías.