MONTERREY, N. L.- La madurez, sin duda, le ha sentado bien a Susana Zabaleta en muchos aspectos y no sólo de apariencia.
La coahuilense de 54 años señaló que con el paso del tiempo sólo tiene ojos para seleccionar trabajos que dejen una aportación importante al espectador.
Por eso, la actriz aceptó desde hace un par de años ser parte de «Casi Normales», una adaptación del exitoso musical de Broadway, «Next to Normal», así como del show «Los Mandamientos de una Mujer Chingona», que prepara gira por México en septiembre.
«A cierta edad te da un poco más por lo intelectual. Y yo estoy muy metida con las cosas increíbles que podemos hacer», comentó Susana en entrevista telefónica.
Uno de estos proyectos que tiene su atención es «Casi Normales», musical que llegará el 4 de julio al Auditorio “Luis Elizondo”, escenario que le trae muchos recuerdos.
«¡Uy!, creo que lo último que hice, en musicales en Monterrey, fue «Jesucristo Súper Estrella» con la Universidad. Hace siglos. Con un musical no voy hace muchísimos años», indicó. «He ido a cantar con orquesta, con mi banda, pero no con un musical entero».
La historia presenta el caso de una familia disfuncional que muestra la difícil convivencia de una mamá con sus hijos.
«La madre es bipolar, sufre un trastorno mental que aun en estos tiempos no se sabe cómo medicar un trastorno de tal magnitud… Y la hija adolescente, si de por sí tienen problemas, imagínate el rollazo para mantener una familia bien teniendo una disfunción mental», explicó.
A Susana le toca hacer el personaje de la mujer bipolar al interpretar a Diana Bueno, la protagonista de este musical dirigido por Diego del Río.
«Es un musical tremendamente inteligente, y con una música realmente increíble, que te navega por todos los estados mentales. La música es rock, jazz, balada… Ha ganado todos los premios habidos y por haber este musical precisamente por esto».
«Casi Normales» se estrenó en diciembre pasado con un elenco conformado por Federico Di Lorenzo, Mariano Palacios, María Penella, María Chacón (como actriz invitada), Jerry Velázquez, Héctor Berzunza y Rodolfo Zarco.
«Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, porque hicimos cuatro meses y medio de ensayos. A mí me separaron la fecha hace dos años, porque está difícil. Estoy contenta de trabajar con los productores y el elenco es maravilloso», indicó.
Susana adelantó que en septiembre próximo ella junto a Adela Micha y Rebecca de Alba se unirán en el show de «Los Mandamientos de una Mujer Chingona», que antes fue presentado en Estados Unidos.
«Estamos preparando la gira por México de este espectáculo que dirige Aurora Cano, para hablar de las mujeres, y de cómo llegamos a donde llegamos nosotras, cómo le hicimos para afrontar las dificultades con los hombres, familia o amigas…
«Cuáles fueron nuestros tropiezos, a qué nos enfrentamos física y emocionalmente, y a cuántas pruebas y relaciones terribles que te enfrentas… Es un gran espectáculo que vamos a empezar en septiembre».
Son 20 plazas las que visitarán con este show que han ensayado durante tres meses, informó. (Lorena Corpus/Agencia Reforma)