Al revelar que existe un docente jubilado por cada dos maestros activos, el delegado especial del CEN en la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, manifestó su preocupación por el posible incremento de esa población de cara a la nueva política del próximo Gobierno Federal y que desencadenará una diversidad de retos en materia de pensiones.
“Se observa ya un fantasma en que la pirámide de jubilados continuará creciendo; tan sólo en Aguascalientes de la base magisterial se tiene un padrón aproximado de 9 mil ex trabajadores de la educación”, indicó.
Además, los fondos de pensión en los ámbitos nacional e internacional encaran retos importantes para cumplir con sus compromisos hacia la población jubilada, ya que debe decirse que una gran cantidad de esos organismos se encuentran subsidiados, lo que representa una carga importante para el Estado.
“Se prevé que este tema será recurrente en los siguientes seis años en términos de seguridad social”, sostuvo el delegado especial de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la actualidad suman más de 18 mil trabajadores de la educación activos, en tanto que la población jubilada y pensionada asciende a casi 9 mil, donde algunos cotizan en el sistema estatal (ISSSSPEA) y otros en el federal (ISSSTE).
José Luis Briones Briseño indicó que los trabajadores en activo cotizan quincena tras quincena en los sistemas de seguridad social para crear un fondo para su pensión, pero esa cantidad no resulta suficiente para mantener una pensión vitalicia.
“Una realidad es que los fondos de pensiones ya no son suficientemente robustos, lo que obliga a todas las autoridades a abordar este asunto para sostenerlo”.
Por ello, el sistema estatal de seguridad social para los trabajadores del estado deberá revisar su normatividad de pensiones para generar cambios y prever una corrida en términos actuariales para elaborar una proyección más precisa en cuanto a capitalización y años de cotización.
“En tanto que a nivel nacional se dio la reforma a la ley del ISSSTE, la cual trastocó muchas cosas y aumentó los años de edad cronología y de cotización”, recordó finalmente.