Terminaron las campañas políticas y esta mañana inició el periodo de 72 horas de reflexión ciudadana que antecede a la jornada de votación del domingo 1 de julio; todo está listo y es tiempo de hacer la última revisión del sentido del voto a emitir en las urnas.

Así lo expresó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, al asegurar que todo está listo para llevarse a cabo con garantías, seguridad, libertad y entusiasmo propio de una fiesta, el cumplimiento de nuestro deber cívico.

TIEMPO DE REFLEXIÓN. En entrevista con El Heraldo, subrayó que el voto es libre y estos 3 días deben servir para reflexionar acerca de por quién se va a votar, pues ello significa la manera de diseñar el futuro para los próximos 3 y 6 años.

“Convertir la boleta en voto sólo lo puede hacer el ciudadano, como también es el único responsable de nombrar al Presidente de México, a sus senadores, diputados federales y a los locales, es un derecho que nadie le puede quitar”, agregó.

En ese sentido, recordó que el INE sólo garantiza una mesa en la cual tendrán secreto absoluto para votar por quien quieran, pero la recepción de esos votos, su escrutinio, cómputo y registro está en manos de la ciudadanía, los vecinos que todos conocemos y que atenderán casillas instaladas en edificios públicos, mayoritariamente escuelas, en un 80% y en sus domicilios particulares en el 20% restante; por ello es imposible un fraude.

BUEN CLIMA. Ruelas Olvera ponderó el clima de seguridad que goza nuestro estado y que permitirá que la defensa del voto se realice sólo a través de una acuciosa observación, una nutrida participación ciudadana y el cumplimiento del deber constitucional que tenemos.

Así, hay una total tranquilidad que ofrecen las autoridades electorales, las corporaciones de seguridad y las receptoras de denuncias, para que la ciudadanía tenga todas las garantías de votar en medio de paz social, con libertad y plena tranquilidad.

BLINDAJE. En la charla destacó que hay también absoluta garantía en los materiales electorales y sin embargo, intereses de confusión tienden a generar dudas, pero las pruebas realizadas públicamente demostraron la calidad del papel seguridad de las boletas de votación, que la tinta indeleble lo es contra ocho solventes utilizados para tratar de borrarla y que los marcadores a utilizar para cruzar la opción política de preferencia es imborrable.

Ruelas Olvera recomendó a la ciudadanía que vote por el candidato de su preferencia, por el partido en el que militan o con el que tienen simpatía, para tener la mejor garantía personal de que el voto no tendrá ninguna confusión.

Asimismo, invitó a confiar, primero en la ciudadanía que es la que tienen en sus manos la elección; y segundo, en la autoridad electoral que en 18 procesos anteriores organizados desde 1991 ha dado la mejor de las garantías para votar en absoluta tranquilidad y certeza.

PARA SABER DÓNDE VOTAR. Respecto de la localización de las casillas, indicó que el INE cuenta con el programa “Ubica tu Casilla” en Internet, para que quien tenga dudas de a dónde tiene que acudir lo consulte tecleando solamente el número de sección que viene en la credencial del INE y obtenga la información exacta del lugar e incluso su imagen satelital.

Reiteró que en Aguascalientes el clima es propicio para vivir un domingo ordinario con un ingrediente cívico, en familia, y con decisión clara; ésta, “no depende de nadie, ni de demoscopias, de encuestas ni mucho menos de estudios estadísticos, sino del ciudadano”.

Será un domingo de compromiso como mexicanos y como aguascalentenses: definir cuál es el futuro del Estado y de nuestra familia. Definir cuál es el futuro de nuestros hijos y nietos, de dictar lo que queremos que sea nuestro país” y ese es un derecho que nadie nos puede quitar, concluyó.