“Tener armas en casa implica que sus habitantes corran riesgos innecesarios de lesiones accidentales por manejo irresponsable, homicidios e incluso suicidios”: Enrique Alanís

Las fuerzas armadas en Aguascalientes pusieron en marcha la campaña anual de despistolización que busca sacar del ámbito social el mayor número de armas de fuego a cambio de un incentivo económico.

Así lo informó el teniente coronel y segundo comandante del IV Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar, Enrique Alanís, quien comentó que este año la campaña va complementada con acciones que desincentiven también el uso de armas de juguete entre la niñez.

En entrevista con El Heraldo, en el módulo instalado en Plaza de la Patria, explicó que los programas “Canje de Armas de Fuego” y “Juguemos sin Violencia”, tienen una finalidad totalmente preventiva.

Y es que por un lado, tener armas en casa implica que sus habitantes corran riesgos innecesarios de lesiones accidentales por manejo irresponsable, homicidios dolosos o culposos e incluso consumación de suicidios.

De tal forma que la campaña invita a toda la ciudadanía a deshacerse de las armas de fuego, cargadores, municiones e incluso granadas que por alguna circunstancia tengan en posesión, a cambio de un estímulo económico que se otorga tras la valuación de la pieza.

En ese sentido el teniente Alanís aseguró que el programa se cumple sin implicaciones para quienes entreguen las armas, es decir, no hay consecuencias para quienes las entreguen y bajo su presencia todas las armas son destruidas, pues la finalidad es aminorar su presencia entre la sociedad.

Recordó que la campaña es anual y la respuesta que se tiene por parte de la sociedad es positiva ya que se entregan armas de todo tipo, incluso largas o de uso exclusivo del Ejército, lo que significa una reducción en el armamento que se porta entre la sociedad.

Respecto de “Juguemos sin Violencia”, indicó que el programa pretende hacer conciencia de qué juguetes lúdicos son más convenientes en la formación de los menores.

Manejar armas, aun de juguete, puede crear una visión de que ello es normal y la intención es que los infantes tengan en sus manos otro tipo de artefactos como balones o juguetes que no inciten a la violencia o a causar daño a los demás.

La campaña permanecerá del 27 de agosto al 21 de septiembre en la Plaza de la Patria en Aguascalientes y posteriormente recorrerá todos los municipios rurales, con presencia de dos días en cada uno.