En febrero, deberán declarar al IMSS más de 16 mil patrones locales, el número de accidentes y enfermedades laborales que sufrieron sus empleados durante el año 2018. Esto permitirá determinar la cuantía a pagar al IMSS por la rama del Seguro de Riesgos de Trabajo y garantizar al trabajador el pago de ley que corresponde en estos casos.
El subdelegado Jorge Carreón de la Torre invitó a todos los patrones a evitar multas y cumplir con la obligación de presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT) correspondiente al ejercicio 2018, entre el día 1° y 28 de febrero.
“Este trámite puede efectuarse por Internet en la página www.imss.gob.mx, en la plataforma IMSS desde tu empresa, donde se encuentran todos los formatos e indicaciones para declarar, e incluso calcular la Prima a pagar en 2019. También se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las dos subdelegaciones de la ciudad capital, al norte sobre el boulevard a Zacatecas, esquina con Av. Convención, y al sur en la calle Ecuador número 205, del fraccionamiento Las Américas”, precisó el funcionario.
Carreón de la Torre dijo que uno de los beneficios de hacer esta declaración a tiempo, es que pueden disminuir el porcentaje de la Prima si no tuvieron siniestralidad en 2018. Por otro lado, explicó que las empresas que no cambiaron de actividad económica, sólo deben revisar su Prima de Riesgo y si resulta diferente a la del año anterior, será necesario presentar la declaración al IMSS en febrero de cada año.
“Los patrones que tienen la Prima Mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior, no están obligados a presentarla”.
Finalmente, estimó que con esta declaración de los patrones, al concluir febrero quedarán protegidos por un año más cerca de 320 mil trabajadores de todo el estado.