El Heraldo de Aguascalientes

Es prioridad del Municipio la atención a menores

Durante una visita al Centro Social Reffo, A. C., que atiende a más de 1 mil 100 niños y jóvenes del oriente de la ciudad, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel afirmó que trabaja para garantizar que las nuevas generaciones se formen en un ambiente sano, libre de violencia y brindando a este sector de la población oportunidades de desarrollo para que sean ciudadanos de bien.

Al sostener que la protección a niños y adolescentes es una prioridad para el Ayuntamiento de Aguascalientes, la presidenta municipal se manifestó convencida de que para lograr un cambio de fondo en la sociedad se debe apostar a la educación de los infantes, en donde los padres de familia deben formar a sus hijos con valores y principios como respeto, tolerancia y honestidad, además de predicar con el ejemplo.

Jiménez Esquivel reconoció que para lograr esos objetivos, es indispensable la participación de la sociedad civil organizada; motivo por el cual destacó la importante labor del Centro Social Reffo, A. C., en beneficio de más de 1 mil 100 pequeños y jóvenes del oriente de la capital.

En ese espacio se les brinda apoyo a los menores para que sigan estudiado su educación primaria y secundaria; además, se les ofrecen diferentes actividades formativas, recreativas y deportivas, manteniéndolos alejados de las calles y de actividades delictivas.

Agregó que son diversos los programas y acciones que ofrece el Municipio enfocados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Para impulsar políticas públicas enfocadas a proteger los derechos humanos y garantizar que niños y jóvenes cuenten con mejores oportunidades de superación, dijo que se cuenta con el DIF Municipal, que tiene como una de sus prioridades la protección de la infancia y la adolescencia.

Por su parte, el director general del DIF Municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila informó que se refuerzan los programas encaminados a la atención de la infancia, como son las Ludotecas “Sanando tu Corazón”, que brinda atención psicológica a menores víctimas de violencia; los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que otorgan educación preescolar, y los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), en donde se ofrecen diversos talleres deportivos, recreativos y artísticos.

De igual forma, comentó que se implementan nuevas acciones como el programa de “Integración y Convivencia Comunitaria en Infantes”, con el que se busca prevenir situaciones de riesgo relacionadas con violencia, maltrato, abandono y rechazo en el entorno familiar, social y escolar.

Monreal Dávila dijo que el DIF Municipal de Aguascalientes busca coadyuvar con ésta y otras asociaciones civiles y pone a su disposición los diferentes esquemas y servicios con los que cuenta a favor de los grupos sociales más vulnerables como son los niños y jóvenes, para ofrecerles un futuro mejor.

En su oportunidad, Jorge Gelmini Cimonetti, director del Centro Social Reffo, A. C., luego de reconocer la voluntad e interés de la alcaldesa Teresa Jiménez por promover sanos entornos para las nuevas generaciones, le agradeció por la visita y la cercanía que tiene con toda la sociedad. Asimismo, solicitó su apoyo para que este espacio pueda seguir operando a favor de los niños y jóvenes de la capital del estado, quienes tienen entusiasmo por continuar aprendiendo y mejorando su crecimiento.

En esta visita estuvieron presentes también la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, presidenta del Comité de Gestoría y Quejas del H. Congreso del Estado; Jorge Gelmini Cimonetti, director del Centro Social Reffo, A. C., y Mario Cailotto Alessi, párroco del templo de San José Obrero.