Las fiscalías anticorrupción en el país sí están recuperando recursos para el erario, que en su momento fueron malversados por servidores públicos, señaló el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Mora Muñoz.

Refirió que casos como los de Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas han quedado documentados tanto en la comprobación de uso de recursos y toma de decisiones al margen de la ley, como de la recuperación de varios millones de pesos a las respectivas haciendas públicas, vía procedimientos llevados por las fiscalías anticorrupción.

En entrevista luego de su participación en la Primera Convención Nacional de Fiscales y Vicefiscales Anticorrupción, explicó que el evento fue marco para establecer estrategias y políticas que conducirán a esta red de fiscalías a revitalizar correcta y eficazmente la misión de procurar justicia en la materia.

Destacó que entre los acuerdos adoptados por la convención, destaca la realización a nivel nacional de campañas de prevención del delito en la modalidad de corrupción, en todos los sectores sociales.

También, llevar a cabo las acciones necesarias para la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, peritos y policías, impulsando el Servicio Profesional de Carrera de estos servidores públicos; además, desarrollar un diagnóstico nacional de procuración de justicia en materia de corrupción.

En ese contexto, Mora Muñoz dio a conocer que la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción aprobó estatutos para el adecuado cumplimiento de los objetos de la comisión, dividiendo el territorio nacional en cinco zonas geográficas coordinadas por los vicepresidentes.

Finalmente, la asamblea acordó por unanimidad la creación de comisiones de trabajo, todo en términos de crear una red de fiscalías especializadas que contribuyan a consolidar el Sistema Nacional y los estatales anticorrupción.