El director general del ISSSSPEA, Arturo González Estrada, dejó en claro que la labor de cobranza de la institución se ha hecho desde el inicio de la administración en turno, lo que está documentado con los requerimientos de pago a cada deudor, y convenios en los casos que se ha logrado negociar.
Consideró que el Colegio de Abogados de Aguascalientes no puede cuestionar la eficiencia recaudatoria del Instituto, cuando realmente desconocen los procedimientos que se han realizado para sanear la cartera vencida.
Refirió que el secretario del organismo, Lorenzo Rodríguez Gallardo, habla de que “se le deben millones de pesos, pero no especifica cuánto, pese a que se ha informado minuciosamente el desglose de adeudo por municipio y el monto de los convenios, como en su oportunidad él lo declaró y publicó EL HERALDO”.
Comentó que todo hace suponer que el Colegio de Abogados desconoce el monto “heredado” de adeudos de administraciones pasadas. Arturo González dijo que no se anuncia “de manera espectacular” dar vista a la Fiscalía, como lo afirma Rodríguez Gallardo, porque es un procedimiento de Ley.
Tras subrayar que no está en riesgo el fondo de pensiones, el funcionario subrayó que es falso que se deje pasar el tiempo en forma intencional, para que las deudas sean incobrables, y prueba de ello es que hay casos de encarcelamiento de ex alcaldes que en su momento, se negaron a pagar sus adeudos.
Dijo desconocer si alguna administración incurra en esa práctica, pero aseguró tajantemente que la que está a su cargo, no.
PUERTAS ABIERTAS. Sostuvo que la institución trabaja con transparencia, e invitó a los abogados a acercarse y solicitar la información que requieran, la que sin duda se les proporcionará. “De esta manera, podrán estar debidamente informados para emitir opiniones acertadas”, añadió.
Finalmente, hizo hincapié en que no se ha incurrido en negligencia y omisión, que se ha actuado en apego a la normatividad, y reiteró que está a disposición de los abogados la información que soliciten, porque el ISSSSPEA nada tiene que esconder.