Fernando Herrera, vocero nacional del PAN, consideró “ofensivo” que el Presidente López Obrador haya utilizado como bandera electoral el tema de la reducción del precio de las gasolinas cuando ahora, “el Gobierno de Morena recurre a los gasolinazos que tanto criticó como oposición”. El panista puso como ejemplo el caso de Aguascalientes, donde la gasolina “ya aumentó el doble de lo esperado para todo 2019, con un incremento promedio del 7 por ciento”.

El aguascalentense argumentó que “el gobierno está ganando un peso extra por cada litro de gasolina, mientras los consumidores tienen que pagar más por la canasta básica”, al tiempo de contrastar estas acciones “con las promesas de campaña de congelar y bajar el precio de las gasolinas del líder de MORENA”.

El otrora Senador recordó que “el gobierno se había comprometido oficialmente a ajustar el precio de la gasolina de acuerdo con la inflación, la cual se espera sea del 3.4 por ciento para 2019. Sin embargo, dijo, a dos meses dicho ajuste ya va en el siete por ciento”.

Advirtió también que los aumentos en los precios de la Magna, la Premium y el diesel, se han dado de manera paulatina en los últimos 20 días. Entre otros ejemplos, citó el caso de la gasolina Magna, que de diciembre de 2018 a febrero de 2019: “pasó de $19.70 a $20.84 el litro”.

Finalmente, Herrera dejó en claro que el PAN insiste en la propuesta de bajar en 50 por ciento el cobro de IEPS a las gasolinas, “porque dicha reducción permitiría que los ciudadanos paguen cuatro pesos menos por litro”.