La sexualidad está influenciada por los procesos sociales y éstos suelen ser represivos en algunos momentos y permisivos en otros, así lo estableció la directora del Centro de Educación y Atención en la Salud y Sexualidad en Guadalajara, Matilde Isabel Corrales Carbajal, tras afirmar que en los jóvenes lo importante es la educación para que puedan vivir un erotismo pleno y sano.

Entrevistada por El Heraldo en el marco de su ponencia titulada “El Ciclo Vital”, la especialista indicó que recientemente se ha demostrado que la sexualidad inicia a partir del nacimiento, desde que el bebé está en el útero de la madre y a partir de ahí hay manifestaciones de erotismo y afecto.

Corrales Carbajal mencionó que otro mito y paradigma que se ha roto recientemente, tiene que ver con la sexualidad en la vejez, la cual también está presente en dicha etapa y tiene toda la situación de armonía, de enriquecer a la persona y de trascenderla en todo.

“Esto no es tan sabido y se debe mucho a los procesos sociales y a que nuestra sexualidad va muy en función de la reproducción por excelencia, por lo que al no tener la etapa de la infancia y de la vejez aspectos que tienen que ver con la reproducción, entonces son negadas totalmente”.

La directora del Centro de Educación y Atención en la Salud y Sexualidad en Guadalajara, recalcó la importancia de la educación en dicho tema, la cual permita vivir el erotismo y la sexualidad con responsabilidad sin desarmonizarnos ni desfuncionalizarnos, “porque eso no nos ayudaría mucho en el proceso de crecimiento”, subrayó.

Corrales Carbajal dio a conocer la realización del Congreso de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 02 al 04 de noviembre próximo, evento que es abierto al público en general.

¡Participa con tu opinión!