El efecto Donald Trump no desalienta el regreso de connacionales a México por temporada navideña. Jesús Alberto Gabiño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se espera recibir a más de 60 mil connacionales en estas fechas, cuando hasta el momento han hecho su arribo a la entidad más de 40 mil; añadió que al último corte estas cifras son superiores en comparación con las registradas el año pasado, por lo que se espera superar la visita de 60 mil paisanos de 2016.
Comentó que para brindarles atención, se han dispuesto 17 módulos de atención en todo el estado, en lo cuales se les brinda atención de manera coordinada con las instancias estatales, federales y municipales.
Gabiño Ortiz indicó que en estos módulos se les brinda información sobre la protección de sus derechos, integridad física y posesiones personales; añadió que los connacionales principalmente necesitan asesoría sobre las mercancías que pueden traer a México, los servicios que prestan las dependencias gubernamentales, así como el apoyo vial.
Mencionó que a la fecha, el INM no ha recibido ninguna denuncia por parte de algún paisano sobre abusos cometidos por parte de las autoridades, pero estarán al pendiente de todas las corporaciones y servidores públicos para que no incurran en actos de extorsión.
Para concluir, el delegado del Instituto Nacional de Migración señaló que si bien no es obligatorio que los paisanos que acudan a México lo hagan en caravanas, sí es una recomendación que realiza esta dependencia, pues no sólo les brinda mayor seguridad al viajar en carreteras, sino que también les brinda la posibilidad de auxiliarse en caso de que se les presente algún contratiempo.