Prácticamente el noventa por ciento de la investigación que se lleva a cabo en la entidad en materia científica, se hace en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del programa Postgrados de Calidad, informó el rector Francisco Avelar González.
Agregó que, a juzgar por la producción y desarrollo de proyectos, así como por el número de investigadores y los reconocimientos del Sistema Nacional de Investigadores, además de la oferta institucional, el nivel alcanzado se ubica en ese parámetro, agregó.
“Este es sólo un factor que permite a la UAA dimensionar el impacto de su actividad académica y de investigación a la sociedad aguascalentense a la que se debe”, agregó el directivo universitario.
Si bien, la Institución trabaja en el desarrollo de una serie de indicadores que permitan medir con objetividad y sustento científico, cada uno de los impactos que logra la Universidad en la sociedad a la que pertenece.
Es una meta del Plan de Desarrollo Institucional, no obstante, hay algunos que intuitivamente o porque todos aceptamos que han impactado a la sociedad, destacan, como son los 60 mil casos anuales que se tratan en la Unidad Médica Didáctica de Ciudad Universitaria, así como las brigadas que salen a atender a población vulnerable en comunidades rurales.
Pero igualmente importante son los miles de egresados de la UAA que están en la sociedad laborando como profesionistas, como empresarios o funcionarios públicos, además de académicos que con éxito han emigrado a otros estados del país e incluso algunos de manera destacada a otras naciones del mundo.
Avelar González consideró que en materia de investigación, falta mucho por hacer, pues un buen número de los proyectos de investigación tienen que ver con problemáticas sociales en materia de educación, de psicología, sociales, medio ambiente, tecnologías, es decir, materias en las que la UAA trabaja y que definitivamente tienen un grave impacto en nuestra sociedad.
Consideró por último que teniendo indicadores claros y objetivos, la UAA podrá tomar mejores decisiones en cuanto a lo que se hace bien e impacta positivamente a la sociedad, lo que no y sobre aquellas áreas de oportunidad para mejorar esa influencia social y atender también las problemáticas internas, mejorar la docencia, investigación y la difusión de la cultura en la entidad.