Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó un aumento en el monto del aguinaldo de los legisladores para el próximo año.

Grupo REFORMA publicó ayer que en el anexo de remuneraciones de los diputados se registra un incremento en el rubro de gratificación de fin de año, al pasar de 140 mil 504 pesos en 2019 a 211 mil 579 pesos en 2020.

En una carta dirigida a Grupo REFORMA, el legislador argumentó que el monto adicional corresponde al impuesto, que deberá ser reportado a la Secretaría de Hacienda.

«En lo que respecta a sueldos y salarios, no se incrementa un solo peso; en lo que toca a prestaciones para 2019 se presentan como gratificación de fin de año y otras prestaciones que suman en total 211 mil 718, en donde 140 mil 504 es el equivalente a 40 días de dieta y 71 mil 214 es el impuesto correspondiente.

«Para 2020, dicho impuesto se incluye dentro de la gratificación de fin de año, el cual la Cámara enterará, como cada años a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público», sostuvo Delgado.

En entrevista, el morenista insistió en que los legisladores sólo tendrán un aguinaldo de 40 días de dieta, lo que correspondería a los 140 mil 504 pesos.

– ¿En qué se basa el cambio en el rubro de aguinaldo?- se le preguntó.
«Porque el aguinaldo, según el decreto presidencial, son 40 días sin descuento. Además que ese, todo este ingreso, se vuelve acumulable y se paga Impuesto Sobre la Renta», sostuvo.

– ¿Los 71 mil pesos que tenían de la prestación de ISR se pasaron al aguinaldo?
«Tienes que ver el decreto presidencial para que veas la definición de gratificación de fin de año, que son 40 días, sin descuento de impuesto para la renta, así se da para todos, para toda la administración pública.

– ¿Entonces nadie va a pagar ISR?, se le pidió precisar.
«Sí, sí vamos a pagar ISR, porque esto se acumula. Es parte del ingreso acumulable y en la declaración anual, se tiene que pagar Impuesto Sobre la Renta sobre todos los ingresos acumulables», añadió.

Aunque se le insistió sobre por qué los ajustes, el coordinador parlamentario reconoció que los diputados sí recibirán íntegros, sin pagar ISR, los 140 mil pesos por 40 días de aguinaldo, pero no aclaró por qué se plasmó en el decreto el monto de los 211 mil 579 pesos.