El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que el estado cuenta con 318 mil 051 dosis del biológico antiinfluenza e hizo un llamado a la población para que acuda a cualquier instancia de salud del IMSS, ISSSTE o ISSEA a vacunarse, sobre todo menores de cinco años, mayores de 60 y grupos vulnerables con algún padecimiento crónico.

Ayer, en rueda de prensa, destacó la necesidad de reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad, luego de que en la pasada temporada epidemiológica de influenza se registraron 176 casos y 33 defunciones.

“La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de reducir las probabilidades de contraerla y transmitirla a otros; en tanto más personas se la apliquen, menos podrá propagarse el virus en la comunidad”.

Dijo que es necesario tomar en cuenta algunas medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; así como al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Recomendó no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal.

Por su parte, el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, aseguró que esta institución cuenta con 161 mil 051 dosis, para repartir entre sus derechohabientes; “es importante que la población tenga conocimiento de que la vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los diferentes virus de la influenza. Se deberá vacunar al 100% de la población infantil de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años”.

En tanto, el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Morales Reyes, destacó que por su parte aplicarán 22 mil dosis entre sus derechohabientes. Recordó que la transmisión de la influenza se realiza de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos; de ahí la importancia de vacunarse y practicar el lavado de manos.

Además, en esta temporada, los funcionarios recomendaron a la población evitar saludarse de beso.

La campaña de inmunización arrancó en el Salón San Marcos, de céntrico hotel.