Es especial para mí: Joe Cardona

BLOOMINGTON, Minnesota, E.U.- Los Patriotas tendrán un toque tricolor cuando salgan al emparrillado el próximo domingo para jugar en el Súper Tazón LII. Joe Cardona, centro de equipos especiales (long snapper) de Nueva Inglaterra, tiene sangre mexicana corriendo por sus venas.
Nacido en El Cajón, California, a escasos 40 kilómetros de la frontera con México, Cardona creció en San Diego rodeado de la cultura mexicana por la influencia que tuvo en su crecimiento su abuela materna, quien nació y creció del lado mexicano de la frontera.
“Del lado de la familia de mi mamá, su mamá es totalmente mexicana. Así que mi abuela materna es mexicana. Crecí en San Diego, crecí cerca de la cultura mexicana, comiendo comida mexicana todos los días. Ésa es la cultura en la que crecí y es especial para mí”, expresó Cardona en entrevista con Grupo REFORMA.
“Además de la comida, me encanta la relación familiar que hay en la cultura mexicana. Ése es el lado de la familia con el que crecí, entonces siempre hubo fiestas grandes, muy divertidas, con esos familiares pasé los mejores momentos”.
Cardona llegó a Nueva Inglaterra en 2015, cuando fue seleccionado por el equipo en la sexta ronda del Draft, después de una carrera de cuatro años en la escuela Naval de los Estados Unidos, donde estudió, se formó como naval y jugó futbol americano.
Desde entonces, Cardona ha participado en 48 juegos con los Patriotas, siendo uno de los centros largos más consistentes en la NFL.
El jugador tuvo la fortuna de acudir a la Ciudad de México para el partido que los Pats disputaron en el Estadio Azteca ante los Raiders de Oakland en noviembre pasado.
“Fue una experiencia especial ir en noviembre a México a jugar contra los Raiders. Mi herencia, estar en casa en muchos sentidos. Estar de regreso, jugar frente a aficionados muy apasionados fue una experiencia especial para mí”, agregó Cardona, quien a pesar de vivir en Boston, en el noreste de los Estados Unidos, mantiene elementos de la cultura mexicana que le recuerdan su origen.
“Estoy lejos de casa y mi familia. Uno de mis placeres culposos es tener un poco de dulces mexicanos en mi casa, aunque me tengo que asegurar de no comer muchos”.