Con el regreso a clases el próximo lunes en educación básica, la presidenta de la Asociación Internacional de Colegios Particulares, Guadalupe de la Cerda González, señaló que en Aguascalientes se cobran colegiaturas privadas mensuales que oscilan desde los mil a los 10 mil pesos.
A su vez, las cuotas voluntarias oscilan desde los 900 pesos a los 10 mil pesos por ciclo escolar.
Aseveró que los padres de familia deciden libremente el colegio en el cual inscriben a sus hijos, incluso varios de ellos desde el pasado mes de octubre comenzaron a solicitar inscripciones para el siguiente ciclo escolar, dado su prestigio y calidad educativa.
“Sin embargo, otros papás o mamás buscan lo caro, más que un aprendizaje efectivo en sus hijos”.
Dentro del sistema educativo aguascalentense, en el ámbito particular se encuentran alrededor de doscientos planteles educativos, y en esa oferta se ha observado que algunas instituciones aplican todavía sistemas obsoletos y lamentablemente cobran elevadas colegiaturas, donde los papás continúan aceptándolo.
“Otros planteles educativos cobran en dólares sus colegiaturas en Aguascalientes, cuyo comportamiento se repite en varios estados de la República Mexicana”, comentó Guadalupe de la Cerda González.
La matrícula en colegios particulares en Aguascalientes se ha incrementado de manera sorprendente, expresó, “muchas escuelas ya no tienen espacio, incluso antes de que termine el presente ciclo escolar ya no tienen lugar para nuevas inscripciones para el siguiente año lectivo”.
Finalmente, dijo que algunas personas ya están preguntando desde octubre pasado cuándo será el proceso de inscripción e incluso quieren matricularlos desde ahora.