Salvador Rodríguez López

Cada vez que brota la inconformidad en el Ayuntamiento de Aguascalientes porque un grupo numeroso de empresarios le gana la partida para no pagar el tristemente célebre DAP (Derecho de Alumbrado Público), se renueva la interrogante de cuál es la razón para mantener ese cobro que a todas luces está en contra de la economía colectiva.
Cada uno de los que en los últimos trienios han ocupado el sillón principal en el municipio repiten ese malestar, al asegurar que la devolución que obligadamente deben hacer afecta las finanzas públicas, ya que es un recurso que se tenía programado para obras y servicios.
Durante el año 2017 un total de 1,796 contribuyentes recurrieron a la justicia federal para no pagar el DAP, lo que significó el reintegro de 21 millones 200 mil pesos, en tanto los demás usuarios no se inconformaron por lo que se les aplicó el 10% sobre lo que pagan en el recibo por consumo de energía eléctrica.
Para el presente año pinta igual, porque hasta mediados de este mes se tenía un registro de 1,767 amparos, de los cuales ya se devolvieron 8 millones 400 mil pesos.
El fondo de todo es que el DAP es ilegal, tan es así que los quejosos no sólo obtienen el amparo sino que ganan el pleito, lo que debería obligar a la autoridad municipal a replantear hasta dónde conviene que la sigan revolcando, que aún cuando miles de ciudadanos no solicitan el apoyo federal existe un malestar creciente, ya que en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se paga 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 10% del DAP, esto es, 26%, que lo convierte en la recaudación más cara a nivel estatal.
Como siempre ocurre, en el pasado hubo alguien que inventó el Derecho de Alumbrado Público para que las arcas municipales tuvieran más ingresos, no obstante que otorgar este servicio es una de las obligaciones que tiene la comuna tal como lo define el Artículo 115 Constitucional, lo que se aplica a todos los propietarios, arrendatarios y poseedores de predios urbanos, rústicos y en transición, concepto que abarca a calles, plazas, jardines y demás lugares de uso común, lo que se impone a través del recibo de la CFE
Para terminar con este desasosiego social, podría recurrirse a una medida política, esto es, derogar ese cobro que aún cuando vaya a representar una disminución en los ingresos del Ayuntamiento a la larga sale ganando ante la sociedad, que vería con buenos ojos esa medida. Se debe tener en cuenta que el pueblo ya no está dispuesto a permanecer callado y es lo que lleva a que recurra a los amparos y si esta situación había funcionado era porque se desconocía el camino para hacerse escuchar, pero hoy se ha comprobado que es posible enfrentar y vencer a la autoridad.
En el Ayuntamiento deben dejar de sentirse víctimas de un grupo social, que lo único que hace es apelar a un derecho previsto en las leyes y al que por cierto debería de ser imitado por los demás contribuyentes
Los tiempos de pesadumbre y tropiezos legales deberían quedar atrás, para dar paso a una acción que beneficie a todos los habitantes, que aún cuando el monto que aporta cada uno no es muy elevado de cualquier manera anímicamente significa mucho. Son momentos de definiciones y de oportunidades, de vivir una experiencia única en materia administrativa, que puede tener una repercusión positiva a futuro si se sabe aprovechar, máxime que difícilmente hay un gobierno que derogue un impuesto y al hacerlo deja su nombre en el recuerdo ciudadano.

GUADAÑA SALARIAL
Los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional están ansiosos de reflectores, de atraer la mirada de los ciudadanos y que los vean como los redentores de sus reivindicaciones, por lo que advierten que en cuanto rindan protesta como parte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que sucederá el próximo 15 de septiembre, someterán de inmediato una iniciativa de reforma a la Constitución para reducir a la mitad el salario que devengan los funcionarios gubernamentales de primer nivel.
Fue el anuncio que hizo David Monreal Ávila como coordinador regional de Morena, aunque se desconoce si mantendrá este cargo luego de que fue designado por el presidente electo como subsecretario en Sagarpa, que asumirá el uno de diciembre.
Para no dejar lugar a dudas de cuál es el rumbo que le darán a su participación en el parlamento, es que “seremos inflexibles” en este y otros temas, por lo que de entrada irán en contra de los ingresos de la plana mayor de las dependencias estatales, sin precisar a cuanto ascenderá el “ahorro” y a qué se destinará.
Aunque parezca ocioso pero no está por demás recordar que el propósito del presidente electo es que ningún funcionario público en el país reciba igual o más que el ingreso que él mismo se ha impuesto como titular del Poder Ejecutivo, de 108 mil pesos mensuales, por lo que aquellos que tengan un ingreso menor no se verán afectados. En ningún momento se ha señalado que todos, a rajatabla, les serán reducidos a la mitad su sueldo, sino que se ajustaría a esa cantidad.
Asimismo, un principio jurídico establece que ninguna ley tiene el carácter de retroactivo, por lo que habrá que ver cómo van a procesar ese mandato quienes se vean perjudicados, lo que podría desatar una serie de amparos que obligue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse.
Lo que puede ser factible es que el gobernador del estado, en uso de sus facultades constitucionales, decida una disminución en la remuneración que él recibe y en la de sus colaboradores, lo cual sería incluido en el Presupuesto de Egresos del año próximo.
Habrá que ver si la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que será mayoría en el nuevo parlamento, accede a lo que propone Morena, teniéndose en cuenta que los titulares de las oficinas de gobierno son miembros de este organismo.
También se debe tener presente que por sí misma Morena nunca podrá llevar a cabo cualquier reforma que se proponga, por lo que necesariamente necesitará del apoyo de los panistas y de las demás bancadas, por lo tanto debería moderar su actitud y ante todo tener argumentos convincentes que le asegure los cambios que se proponen.
Otra cuestión que hay que observar es la actitud que desarrollarán desde ahora – según Monreal Ávila -, los tres coordinadores territoriales, que se encargarán de levantar un censo en todo el estado para tener el padrón de beneficiarios de los cuatro programas eje que se podrán en marcha a partir de diciembre, ya que parte de esas funciones las llevan a cabo dependencias federales, estatales y municipales, pero por lo visto no quieren saber nada de ellas y prefieren empezar desde cero.
Ojalá que esta aceleración sea la misma de aquí a 2024.

VIRGEN PEREGRINA
Causó extrañeza entre los fieles observar que el lugar reservado para Nuestra Señora de la Asunción en el altar mayor de la Catedral Basílica permaneció solitario, hecho que tuvo lugar del 16 al 22 de este mes, porque a partir del día 23 el espacio se cubrió con una imagen de Cristo Crucificado. La explicación que se dio fue que se hace una copia de la efigie de la Virgen para que la que siempre ha estado en el recinto realice una peregrinación durante un año a todos los templos de la Diócesis, con motivo de los 100 años de haber llegado a Aguascalientes y así en cada lugar se organice una fiesta para recibir y venerar a la Patrona espiritual. En este Año Jubilar se promoverá entre los católicos el reconocimiento de los pecados y su perdón, la reconciliación, la conversión y la penitencia sacramental. También se promoverá la solidaridad, la esperanza, la justicia y el empeño de vivir en paz con los demás.