La Policía Federal Preventiva advierte sobre intentos de fraude que pudieran vulnerar la seguridad financiera de los usuarios de mensajería en dispositivos móviles, una modalidad que está creciendo en diversos puntos del país.

A través de la Unidad de Ciberseguridad, la PFP difundió a partir de esta semana información alertando a la sociedad en general para no caer ante el ofrecimiento de supuestas ganancias y sorpresas de buena fortuna.

La institución explicó que hay ciberdelincuentes que están enviando de forma masiva mensajes dirigidos a usuarios de telefonía móvil para incitarles a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pudieran alterar el funcionamiento e información almacenada en sus dispositivos electrónicos.

Estos mensajes son referentes a ofertas o premios que se pueden aprovechar al ingresar a una dirección enlazada a un sitio falso, donde solicitan los datos personales de la víctima a fin de darles mal uso.

En otra modalidad, se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos o roban información confidencial como son las contraseñas, números de identificación personal y cuentas bancarias, entre otros.

Un tercer paso es que en ocasiones se le pide a la víctima que replique el mensaje entre sus contactos con la falsa promesa de garantizar el acceso al beneficio, sin embargo, esto sólo ocasiona que la amenaza se propague.

En ese contexto, la Unidad de Ciberseguridad de la PFP a través de la Comisaría que en Aguascalientes encabeza Raúl Roberto Rodríguez Rivero, recuerdan que los premios y regalos sólo pueden reclamarse cuando se ha participado para ganarlos.

Recomiendan por tanto consultar la veracidad, bases y condiciones de las promociones directamente con la organización o empresa que supuestamente lanzó la oferta y tener presente que existen normativas sobre juegos y sorteos reguladas por la Secretaría de Gobernación, que todas las empresas deben acatar.

Cuando no hay sustento, lo mejor es no responder y solicitar orientación, apoyo y reporte en el número telefónico 088 de la PFP o la aplicación PF móvil de la Policía Federal Preventiva.