Se estima que en todo el estado de Aguascalientes podrían circular entre 7 mil y 10 mil vehículos de procedencia extranjera que estarían en busca de su regularización y posterior plaqueo, lo que por lo pronto es imposible, aseveró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz.

Lo que se ha pretendido es integrar un padrón de este tipo de automotores, en lo cual se tiene un avance importante al contar con la participación de tres organizaciones que cuentan con afiliados con este tipo de vehículos, como son la UCD, CCI y CNC.

“Con estas organizaciones inclusive se ha firmado una carta en la que se advierte que el Gobierno Estatal no está haciendo ningún pre-registro ni legalización, para evitar las falsas expectativas de quienes cuentan con estos automotores”.

Pero al ser vehículos sobre los que no se tienen datos precisos y muchas de las veces ni siquiera se conoce el nombre del propietario, se ha comenzado con ese padrón y en su momento se requerirá que cuenten con seguro de daños a terceros, pues se han dado infinidad de casos en que ocurren en accidentes y la gente prefiere abandonar el vehículo antes que hacerse responsable de las afectaciones.

“La intención de contar con un padrón de autos ‘chocolates’ es difícil concretarla, dado que para mala fortuna, resulta que al territorio estatal ingresan este tipo de vehículos procedentes principalmente de Zacatecas y Jalisco, algunos de los cuales permanecen por un día, semanas o meses, y si bien pudieran ser parte del padrón de alguna organización civil, otros no se conoce siquiera su origen”.

Finalmente, Morán Faz recalcó que se trata de un fenómeno con una tendencia a desaparecer, puesto que es un sector que genera daños a la economía del país, pero el que más destaca y preocupa es el tema de seguridad, ya que al no tener registro de éstos, fácilmente pueden ser utilizados para la comisión de algún delito.