Un grupo multidisciplinario de veintiocho integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, viajó ayer para prestar servicio de rescate urbano en espacios confinados y espacios verticales en la Ciudad de México y en el estado de Morelos, e incluso acude personal capitalino con vasta experiencia y que apoyó en el temblor de 1985.
Adicionalmente, les acompañan tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Panamericana que ayudarán con su robot “Ixnamiki Olink” (que significa “búsqueda de personas” en náhuatl), diseñado por Fernando Dávalos Hernández, David Alfonso Alanís Medel y Luis Daniel Arriaga Esparza, a fin de colaborar en la localización de personas atrapadas en los escombros, ya que tiene la capacidad de detectar personas y signos vitales.
Catorce elementos de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, encabezado por el titular del área, José Franco Toscano, prestarán sus servicios directamente en la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; y el resto se trasladará al Estado de Morelos.
El personal de apoyo cuenta con vasta experiencia en rescate urbano vertical y en espacios confinados; algunos de ellos participaron incluso en el terremoto de 1985, que también afectó a la capital del país. Asimismo, se cuenta con equipo de zapa (palas, picos y otros instrumentos), para ayudar en la remoción de escombros.
Como parte de las tareas, se procurará establecer una amplia coordinación para ayudar a contactar a aguascalentenses con sus familiares en las zonas afectadas, y confirmar en qué situación se encuentran.
Los centros de acopio de la Coordinación de Protección Civil permanecen activos y las personas que deseen cooperar pueden acudir a las siguientes direcciones: Av. Universidad #612, explanada del DIF Municipal y en las afueras de Palacio Municipal, en Plaza de la Patria y calle Colón, zona Centro, (hasta las 15:00 horas); así como en Av. Tecnológico y segundo anillo oriente, en la Estación de Bomberos, las 24 horas.
Algunos de los artículos especiales que se necesitan para apoyar a la Ciudad de México, el estado de Morelos y Puebla, son linternas y baterías.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, informó que la vigilancia y monitoreo en la ciudad de Aguascalientes no se descuidará. Se pone a disposición de la ciudadanía el número de atención de Protección Civil Municipal: 970-40-53, en el que se puede pedir apoyo o reportar situaciones de grietas en viviendas o edificios públicos, y descartar riesgos.