El Gobierno del Estado, en voz del secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, dio a conocer que se presentó al Poder Legislativo la nueva Ley de Movilidad, que buscará garantizar que los ciudadanos cuenten con un transporte “accesible, eficiente y seguro”.
Luévano Núñez explicó que esta ley es el resultado de la consulta de diversos sectores involucrados en el tema y ciudadanos. Aseguraron que se trata “de una normatividad necesaria para el estado, la cual forma parte de un proyecto más complejo, como lo es la Coordinación General de Movilidad, a través de la cual, se pueda atender la gestión de la movilidad y ejercer adecuadamente las facultades con las que ya está dotado este órgano”.
El funcionario también dio a conocer que todo ello tiene la intención de “una nueva cultura” encaminada a la reducción de uso del automóvil y fomentar el uso de otras alternativas de movilidad, como el transporte público. E insistió en que en esta ley, el peatón es prioridad.
Puntualizó además, que se tiene contemplada la creación de un Observatorio Ciudadano, “con lo que se busca abordar la problemática de movilidad de forma integral” e intervendrá con propuestas para las políticas públicas en la materia. Dijo además que se busca privilegiar al peatón y ofrecer un sistema de desplazamiento “accesible, continuo, eficiente, seguro y suficiente”, además de que sea “tecnológicamente innovador”.
Por su parte, el coordinador estatal de Planeación y Proyectos, Óscar Aragón, dijo que instancias internacionales como la “World Resources Institute” y “Movilidad Urbana Sustentable para América Latina”, también participaron con su asesoría en el diseño de esta Ley.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez de la Torre, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano de la Seguot, explicó que la primera modalidad que integra el sistema que se tiene contemplado como parte de esta propuesta, es la del trasporte público urbano para la zona metropolitana de Aguascalientes. “Para ello, están dispuestos los mecanismos en la ley para transitar de un modelo de hombre-camión, como ahora tenemos, a un modelo de empresas de transporte profesionalizadas para poder dar un servicio con los niveles de calidad que la ciudadanía se merece”, expresó.
Dijo que habrán de otorgarse nuevas concesiones (se tienen contempladas 8) “para operar este nuevo sistema de transporte”, que gradualmente se incorporarán el año entrante en un proceso “que tendrá que ver con el cumplimiento de ciertos requisitos tanto en equipamiento como en profesionalización, el material rodante adecuado y las instalaciones necesarias para poder ofertar un servicio de transporte con la calidad que necesitamos”. Agregó que “las concesiones convencionales permanecerán como están” y podrán integrarse al sistema de transporte multimodal.

¡Participa con tu opinión!