En conferencia de prensa realizada en un hotel de alto prestigio al norte de la ciudad, se declaró todo listo para que en algunos días dé comienzo la Copa de la Amistad 2019, en donde Aguascalientes será sede recibiendo a más de 6000 competidores que estarán participando en diferentes disciplinas como atletismo, taekwondo, voleibol, futbol, baloncesto, entre otros deportes con hasta más de 500 partidos en una fiesta deportiva que será de gran beneficio para el estado en diferentes aspectos. La conferencia fue comandada por el padre Juan Carlos Osejo Cueto, director de Cumbres que se dijo muy agradecido tanto con el Instituto del Deporte, como con el Gobierno por hacer posible este evento. El doctor Manuel Aceves Rubio titular del IDEA, Karla Gallegos encargada de Planeación y Dirección del estado, Eduardo Infante subsecretario de Promoción y Miguel Martínez encabezando la junta directiva de Padres de Familia fueron algunos de los que estuvieron en el presídium de la conferencia de prensa.
Con un par de videos presentando tanto la competencia como el estado para todos los deportistas foráneos que estarán viniendo a nuestro estado, comenzó el evento para luego cederle la palabra al padre Juan Carlos Osejo Cueto que nuevamente se dijo muy emocionado por recibir el evento más importante a nivel Latinoamérica del deporte amateur estudiantil en Aguascalientes, destacando que es un evento internacional que comenzó muchos años con pocas escuelas hasta convertirse en un magno evento. No perdió oportunidad para destacar que será toda una semana de actividad dejando una importante cantidad de partidos en todas las categorías y deportes, que comenzarán con ronda de grupos que fueron sorteados hace algunos días.
Se destacó que el evento será exclusivo para los padres de familia de los deportistas que participen en el torneo, reiterando que estarán participando instituciones de todo el país además de escuelas de Estados Unidos, Filipinas, Venezuela, Colombia y Canadá. Con respecto a las edades, serán desde niños de preescolar de 5-6 años hasta jóvenes de 17-18 años que cursen el bachillerato, haciendo aún más interesante la competencia por la gran gama de edades que hay. Por último, se señaló que deportes como el tenis, golf y natación serán llevados a cabo del 12 al 14 de noviembre en el Club Campestre, al cual se le hizo una mención especial por prestar las instalaciones, mientras que los demás deportes comenzarán del 15 al 19 de noviembre teniendo como sedes el Parque México y las instalaciones del Colegio Cumbres. Poco a poco irán llegando la gran delegación deportiva internacional que tomará parte de este gran evento, en pocos días comenzará una fiesta que tendrá al deporte como principal protagonista.