Personal de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana capacita a personal de la delegación Aguascalientes, así como de diferentes instituciones de ayuda y seguridad del estado, a través de un curso denominado TRIAGE, con la finalidad de que los participantes perfeccionen sus técnicas y protocolos de actuación ante situaciones de emergencia que involucran a una cantidad importante de personas.

Gustavo Hernández Rosendo, instructor de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja, detalló que participaron 25 personas de la Cruz Roja Aguascalientes, Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capital, del Departamento de Bomberos Municipales, de Policía Vial y del Servicio de Emergencias 911, entre otras.

“El TRIAGE es la selección y categorización de personas de acuerdo a sus posibilidades de supervivencia y de acuerdo a sus lesiones, y con base en ello se determina el lugar hacia donde tienen que ser trasladados. Asimismo, se maneja el Sistema de Comando de Incidentes que regulariza y administra una emergencia grande”.

Apuntó que este curso concluye en la noche de este sábado 10 con un macro simulacro que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Municipal Morelos ubicado en la calle Ignacio T. Chávez esquina con Convención Poniente, en el fraccionamiento Las Torres, con un despliegue importante de ambulancias, camiones de bomberos, patrullas y vehículos de emergencia. “Pedimos a la población su comprensión y no incurra en falsos rumores o alarma de vecinos, ya que habrá incluso gente maquillada y disfrazada y se manejará una situación de estrés, con lo que se busca eficientar los tiempos de respuesta y actuación de los paramédicos”.

Finalmente, aclaró que los servicios de urgencia de la benemérita institución no se verán interrumpidos por dicha capacitación, por lo que la atención de ambulancias continuará de manera normal durante este fin de semana.