El gobernador Martín Orozco Sandoval y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, presidieron la entrega de apoyos estratégicos del Fondo Mixto por un monto de 69 millones 680 mil pesos, para la segunda etapa de la construcción del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA).

También se anunció que en colaboración con el Conacyt, desarrollarán un modo de interconexión de banda ancha como parte del equipamiento del C5i, que dará una cobertura en todo el estado, en beneficio de la población. Se trata del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.

Al referirse al CITTAA, se informó que este proyecto prioriza la economía basada en el conocimiento, en el que se integra la participación de gobiernos, científicos, tecnólogos, empresarios, ciudadanos e instancias educativas para impulsar la innovación a la par con las diferentes industrias y ramas productivas.

El mandatario estatal indicó que el CITTAA, junto con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario, el Museo Itinerante y el Autobús Interactivo, son acciones muy concretas para Aguascalientes, que están a disposición de todos los sectores, como un esfuerzo conjunto entre Federación y Estado para conformar una sociedad del conocimiento.

Cabrero Mendoza explicó que el CITTAA es parte de 12 centros de investigación agrupados en un consorcio que articula su conocimiento en el sector automotriz, electrónico y de autopartes, manifestando que la vocación económica de la entidad ha permitido que se genere un arraigo en nuestra entidad.

“En Aguascalientes tenemos el laboratorio de Geo-Inteligencia, que es muy importante porque constituye el estudio de sistemas complejos de investigación y la infraestructura para el análisis geoespacial, junto con la transmisión del Big Data que es una de las áreas que más rápido se desarrolla en el mundo, y en la que México tiene que moverse rápido para instalar sus capacidades en esta evolución del manejo global de la información”, precisó el funcionario federal.

Detalló que dicho laboratorio, junto con dos más, el de Política Pública del CIDE y el de Internet del Futuro de Infotec, forma parte del consorcio INTELINOVA, con lo que en el estado de Aguascalientes se genera un valor agregado y un enorme activo para la región y el país.

Previo a la ceremonia, Orozco Sandoval y Cabrero Mendoza firmaron un convenio de colaboración para continuar con el desarrollo de acciones y estrategias entre la administración estatal y Conacyt, que permitan un mayor impulso a la investigación científica y tecnológica en el estado.

¡Participa con tu opinión!