Por FRANCISCO VARGAS M.

Como estaba previsto, en el Auditorio del Museo “Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” inició las actividades del Ciclo Cultural con el Pregón Taurino, mismo que estuvo a cargo del filósofo francés François Zumbiehl, quien con un español fluido y bien pronunciado, transportó a los oyentes al maravilloso mundo del toreo; asimismo, se llevó a cabo la Entrega de Premios a lo más destacado del Serial Taurino 2018.
El pregonero François Zumbiehl, defensor de la fiesta brava, enlazó hechos históricos con autores, toros y toreros; con el sincretismo del que goza, y a veces hasta sufre, Zacatecas. Argumentos investigados y relacionados que dan por resultado una alocución que caló profundo en los aficionados y público que llenó el inmueble. Definió el toreo como la oposición y a la vez la convivencia entre estos dos polos de la existencia señalando lo siguiente: “Nos deslumbra y nos produce tan honda emoción porque la belleza de este arte, tiene toda la delicadeza, la fragilidad y lo esquivo de las cosas humanas. En él todo es vida y muerte, luz y sombra, enfrentadas y conjugadas. El temple es su mayor virtud y es su templo”.
Lo relacionó con el trazo y diseño de Zacatecas: “En estos edificios, la inmensa complejidad de los detalles deja contemplar la geometría de la estructura arquitectónica, también en el toreo la laberíntica construcción de la faena se sostiene en una arquitectura rigurosa que conduce, por la vía acertada y nítida de la belleza, a su final. Por eso, el arte del toreo que esperamos ver en la feria, estará en total sintonía con el marco incomparable que ofrece esta ciudad”.
El pregonero recorrió la historia, 25 mil años de existencia de la tauromaquia pintada en las rocas de la cueva de Villars, el mito de Teseo y el Minotauro en las tragedias griegas, los frescos de Cnosos, las esculturas de Babilonia, de los iberos y las charrerías; llegando a la revolución estética en el siglo XX y XXI con Rodolfo Gaona y José Tomás.
Enlazó las citas de autores y cronistas como Pepe Alameda, Carlos Fuentes, Pepe Luis Vázquez, Eugenio d´Ors, José Bergamín; con anécdotas de toreros y ganaderías, enriqueciendo, así, su disertación. Destacó el gran respeto que tiene la tauromaquia por el toro bravo, del cual, Zacatecas es cuna en los albores de la Nueva España en la ganadería de Malpaso. Agradeció a la Empresa Zacatecas Tierra de Toros y en especial a su amigo Manuel Fernando Sescosse por su invitación y su empeño en la difusión de la fiesta brava. Como maestro de ceremonias estuvo nuestro amigo y colega Óscar Fernández Sánchez, decano periodista y cronista taurino.
En lo que toca a la Entrega de Premios del Serial Taurino Zacatecas 2018, los galardonados fueron los siguientes:
Triunfador de la Feria: Joselito Adame; Mejor Faena: José Garrido; Mejor Toro: “Carito” de la ganadería de Los Encinos; Mejor Subalterno de a Caballo: Daniel Morales; Mejor Subalterno de a Pie: Fernando Ríos.
Trofeos Especiales: Al médico veterinario zootecnista Juan José Zaldivar, por su labor y aportación a las ganaderías de toros de lidia zacatecanas.
Asimismo, se entregó un premio Al Pregonero François Zumbiehl, como al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien estuvo representado por el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, el cual dijo que el estado promueve todas las expresiones artísticas y culturales, y la tauromaquia es una de ellas, que sigue presente y viva. También estuvo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; y los representantes de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, Juan Enríquez Rivera y Manuel Fernando Sescosse, quien dio a conocer que por iniciativa del alcalde Ulises Mejía, se realizará con sede en Zacatecas, el primer museo taurino.
Los pregoneros que han participado con “Zacatecas Tierra de Toros” en las Ferias Taurinas han sido: En el año 2012, Armando Fuentes Aguirre “Catón”; año 2014, Genaro Borrego Estrada; en el año 2015, Luis Niño de Rivera; año 2016, Rafael Loret de Mola; en el año 2017, Heriberto Murrieta; año 2018, Eloy Cavazos; y en el 2019, François Zumbiehl. (pacovargas_@hotmail.com )