El Instituto Estatal Electoral inició este sábado la entrega de constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional, cumpliendo con ello la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado respecto a impugnaciones relativas al tema.
Así lo informó el presidente del Consejo General del propio IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien explicó que en apego al propio fallo, la tarea la está cumpliendo el secretario técnico del organismo electoral, no el pleno de los consejeros.
En entrevista, expuso que las modificaciones al acuerdo de asignación de curules plurinominales, concretado por el TEEA este viernes, es una consecuencia natural en la aplicación de reglas novedosas para Aguascalientes.
“Estamos hablando de que históricamente nunca en la entidad habíamos tenido la aplicación de las figuras de la subrrepresentación, como de la sobrerrepresentación, al momento de asignar las diputaciones de representación proporcional”, agregó.
Tampoco había experiencia previa de algún partido que por sus resultados en Mayoría Relativa resultara excluido de la distribución de curules plurinominales, como ha sido determinado por los magistrados electorales en el caso del PAN.
Es decir, el traslado de esas reglas novedosas a la práctica arrojó distintos escenarios para el IEE y para el TEEA que seguramente habrán de ser combatidos por los interesados en un tribunal federal, que es natural y por eso la misma legislación establece esa segunda instancia que quizá sea adoptada por los directamente interesados en este caso.
Landeros Ortiz recordó que la siguiente instancia es la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en última instancia la Sala Superior, cuya determinación sería de carácter firme y definitiva.
“De tal manera que a este asunto le resta camino por recorrer y se tendrá seguramente alguna noticia que deje claramente que es en beneficio de Aguascalientes la determinación que tomen las instancias federales, pues brindará certeza y firmeza a los resultados del proceso electoral”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!