Una derrama económica por alrededor de 1,800 millones de pesos es lo que se prevé durante esta temporada con el pago de aguinaldos a los cerca de 81 mil trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, así lo señaló su dirigente, Alfredo González González.
El representante de la CTM en Aguascalientes informó a El Heraldo que desde la semana pasada ya inició el pago de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores por concepto de las prestaciones de fin de año. Afirmó que, dependiendo de las empresas, algunas las están parcializando no por situaciones de que no que tengan el dinero, sino por motivos de seguridad y por un mejor manejo contable.
Indicó que en el caso de las empresas que pagan aguinaldos y fondos de ahorro, en una semana se paga primero el fondo de ahorro y en otra, hacen el pago del aguinaldo junto con algunos premios o estímulos anuales que se les dan a los trabajadores, e incluso primas vacacionales.
En ese sentido, dijo que afortunadamente el 95% de las empresas con las que la FTA tiene relación, efectúan el pago de manera electrónica, para evitar que los empleados sean víctimas de la delincuencia, por lo que incluso recomiendan que preferentemente paguen con la misma tarjeta para evitar sacar el efectivo y cuiden mejor su dinero.
González González comentó que en el caso de las empresas afiliadas a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, se pagan aguinaldos en promedio de 30 días. Aunque reconoció que a la fecha no han logrado que todas paguen el Fondo de Ahorro, por lo que solamente menos de 20 mil recibieron esta prestación. “No todas la dan, es muy incipiente con un porcentaje mínimo, pocas son las que están en su tope de 13%, lo que significa que el trabajador en esta fecha está recibiendo el 26% de su salario de todo el año, pero ahí sí desafortunadamente no hemos podido lograr que la mayoría de las empresas lo pague”.
Finalmente, el líder de la FTA hizo un atento llamado a los trabajadores a hacer un uso adecuado de este ingreso extra que tienen durante esta temporada y a ser selectivos en sus adquisiciones.