Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la propuesta de Ley para crear la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con domicilio en el Municipio capital, pudiendo establecer subsedes en otros lugares dentro del estado.
Se contempla integrarla al Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en su modalidad bilingüe, Internacional y Sustentable denominado “BIS”, de acuerdo con los criterios que señalen la SEP y el IEA.
El objetivo, es formar, a partir de egresados del bachillerato, técnicos superiores universitarios con una sólida preparación humanística, aptos para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.
Asimismo, buscará ofrecer, a partir del Técnico Superior Universitario, la continuidad de estudios de Ingeniería Técnica (Licencia Profesional), Licenciaturas, Ingenierías y Posgrados.
Otro de sus objetivos será desarrollar las funciones de vinculación con los sectores público, privado y social, para contribuir al desarrollo tecnológico y social de la entidad; promover y organizar programas de prestación del servicio social, estadías, residencias, prácticas profesionales u otras modalidades de vinculación entre la sociedad y la Universidad, acorde a los objetivos de los programas educativos.
La nueva universidad deberá impulsar estrategias de participación y concertación con los sectores público, privado y social, para la proyección de las actividades productivas, con los más altos niveles de eficiencia y sentido social.
Del mismo modo, deberá impartir educación superior tecnológica con una duración no menor de dos años posteriores al bachillerato, conducente a la obtención del título profesional de: “Técnico Superior Universitario”; así como programas de continuidad de estudios para sus egresados y de otras instituciones que impartan el mismo tipo educativo, que permitan a los estudiantes alcanzar el nivel académico de licenciaturas, ingenierías y postgrados, conforme a las disposiciones aplicables, considerando para tal efecto, los planes y programas de estudio, carreras y modalidades educativas que apruebe la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. La iniciativa fue presentada por el gobernador Martín Orozco.