La Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza gestiones para intervenir, a través de la asesoría filosófica, en la prevención del suicidio en la entidad, en colaboración con el DIF.

Al respeto, el jefe del Departamento de Filosofía, Juan José Lariz Durón, dijo que la Institución está cumpliendo 25 años de que su licenciatura en Filosofía ha incursionado en diferentes proyectos de asesoramiento, intervención, difusión e incluso la terapia filosófica.

Todo ello con la finalidad de implementar proyectos de desarrollo social como las acciones a través del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, para realizar intervenciones desde la filosofía en diferentes comunidades de municipios rurales, y ampliar el impacto benéfico de dicha unidad universitaria.

Explicó que esta perspectiva de actuación se conoce como filosofía práctica, derivado del llamado “café filosófico”, mediante el cual se analizan y brindan opciones a problemas cotidianos, sean éstos públicos o privados.

En ese sentido, adelantó que como parte de esa visión, la UAA está encaminando esfuerzos para brindar asesoría filosófica para la prevención del suicidio, uno de los cánceres más graves que están afectando a la sociedad aguascalentense.

Dijo que junto con la filosofía de la mente o de la cognición, la filosofía práctica se trata de perspectivas contemporáneas que han sido implementadas en el nuevo plan de estudios de la carrera, por lo que los estudiantes ahora también contarán con las herramientas necesarias para la divulgación e incluso para brindar terapia filosófica, además de la educación e investigación en este campo de las humanidades.

Al respecto, manifestó que, aunque la filosofía ha estado presente por mucho tiempo en la historia de la humanidad, aún no se ha convertido en un tema de dominio público, por lo que se impulsará la divulgación de esta disciplina que cuenta con el potencial de beneficiar ampliamente al desarrollo integral de las comunidades.

Por otra parte, mencionó que algunos de los logros de esta carrera a lo largo de 25 años son que el 80% de los egresados realicen estudios de postrado y que se imparta ética profesional como asignatura en todos los programas educativos de la Institución, lo cual busca impactar en diferentes ámbitos de la sociedad, como la transparencia en la cual se relacionan el Estado, instituciones privadas y públicas.

¡Participa con tu opinión!