Impulsará fuertemente la SEP en Aguascalientes la capacitación para el trabajo y el emprendedurismo entre los jóvenes de cara al próximo ciclo escolar, a través de los Centro de Formación para el Trabajo, anunció el subdirector de Enlace Operativo de dicha dependencia federal en el estado, Daniel Cantero de León.

El funcionario federal detalló que los distintos CECATIS que operan en Aguascalientes están prácticamente listos para arrancar el próximo 21 de agosto el nuevo ciclo escolar y aplicar el Nuevo Modelo Educativo que en el caso de esta modalidad, contempla cuatro componentes. El primero es la formación para el trabajo; el segundo, la formación para el sector económico, es decir, para que el alumno pueda crear su propio negocio; el tercero es la formación para la ciudadanía, donde los estudiantes puedan tener su propio plan de vida y también puedan continuar sus estudios; y el cuarto complemento serán los Cursos de Inglés y de Informática, como herramientas fundamentales para cualquier especialidad y oficio.

“Se trata de dar una formación con componentes adicionales que fortalezcan no sólo la formación para el trabajo, sino también reforzar con otros elementos, la integralidad de la formación del estudiante”.

Daniel Cantero de León recordó que los cinco planteles establecidos en Aguascalientes de los Centros de Formación para el Trabajo, dependientes de la SEP, ofrecen 18 especialidades y para el nuevo ciclo escolar esperan superar la meta de atención de 13 mil 500 estudiantes que tuvieron en el ciclo lectivo que recién concluyó.

Para finalizar, el subdirector de Enlace Operativo de la SEP en el estado resaltó que continuarán ofreciendo sus cursos de capacitación específicos para los trabajadores de las distintas empresas, donde los CECATIS tienen cerca de 70 acuerdos de colaboración con diferentes instituciones e industrias, y con ello cubrir la demanda en lo particular de sus necesidades en cuanto a formación y adiestramiento.