En cuestión de días Aguascalientes fue escenario de distintos actos que dejaron constancia del interés nacional e internacional que hay en los procesos de crecimiento empresarial y de apoyo social, lo cual asegura mejores condiciones de vida para los sectores involucrados y una estela de beneficios globales.

El Grupo Modelo anunció la expansión de su centro de operaciones del parque Tres Centurias, con una inversión superior a los 90 millones de pesos; el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y CitiBanamex llevaron a cabo en esta ciudad un taller que promueve la cimentación económica del futuro, en tanto el director general del Infonavit, David Pechina Grub, resaltó en la gira de trabajo que en 2017 la entidad superó en 3.4% las metas de créditos otorgados

Del primero de los sumarios se destaca que el Grupo Modelo ampliará en el Centro Regional sus programas, en el clúster de información y tecnología que presta más de 70 procesos a través de 10 líneas de servicios de inteligencia, financieros, comerciales, legales y logísticos en 12 países del continente, como Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras y El Salvador, entre otros.

El presidente para las Américas de AB InBev, Mauricio Leyva Arboleda y el gobernador Martín Orozco Sandoval realizaron la firma simbólica de la inversión, acto en el que Leyva destacó que el Grupo Modelo tiene considerado a Aguascalientes para convertirlo en un centro estratégico de todos los países de habla hispana, compitiendo con centros de servicios compartidos que realizan potencias como la India o Europa del este, que son los que tradicionalmente cumplen este tipo de actividades.

Dijo que desde esta entidad, el equipo de colaboradores coordina y lidera a más de 500,000 clientes y puntos de venta a nivel nacional, atiende 100,000 solicitudes al año de transacciones financieras, opera más de 10,000 viajes al mes para entrega de producto a las plantas en el país, y coordina la exportación de más de 60,000 contenedores de cerveza al año que viajan a más de 100 países del mundo.

La proyección en esta nueva etapa es la ampliación del centro, en el que se ofrezcan servicios a Canadá, Estados Unidos y naciones de Europa, por lo que se requiere de personal que hable varios idiomas y cristalice el plan de trabajar en Aguascalientes para el resto del mundo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, destacó la estabilidad laboral y financiera del estado, avalada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s, lo mismo la certificación como el mejor clima para hacer negocios en México, conforme al estudio Doing Business del Banco Mundial.

El gobernador Martín Orozco puntualizó que “es el momento de transitar a una economía del conocimiento, a los sistemas de inteligencia, con los resultados de un taller que organizamos con CitiBanamex y el CIDE, profundizamos en las fortalezas y áreas de oportunidad, pero también fincamos una estrategia a futuro; las tecnologías y la logística son sectores estratégicos para asegurar la economía al 2040, y este centro de operaciones es muestra de ellos”, de igual manera exteriorizó que su administración arrancará un Centro de Idiomas, en el que se impartirá inglés, japonés, alemán, chino-mandarín y francés.

En relación con el taller CitiBanamex y el CIDE “Aguascalientes, actividades con potencial económico”, participaron empresarios locales y nacionales y funcionarios de la administración estatal, determinándose la creación de un órgano de planeación y siete sectores estratégicos con el que se impulsará y fomentará la inversión para cimentar la economía del futuro en el estado, con orientación a los próximos 22 años.

“Es el momento de trazar las metas y plantear las estrategias que de manera conjunta con los sectores sociales, productivos y educativos, a la par del desarrollo de una política pública transversal, nos permita la construcción de un futuro sostenido para el estado, con la proyección del Aguascalientes que queremos y necesitamos para el 2040”, expresó Orozco Sandoval..

Asimismo, en otro acto y ante el propio mandatario, el director general del Infonavit, David Penchyna, resaltó que “aquí lograremos alcanzar más de 11,500 créditos de los 10,578 que llevamos acá el año pasado, para que el Infonavit construya 135,000 créditos en toda su historia. Ese es el tamaño de esta institución que es de todos y esas son las buenas cifras que queremos venir a compartir con ustedes”, lo que ha significado una derrama superior a los 4,500 millones de pesos en actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda, como es la construcción, suministros, mano de obra, materiales y distribución de los mismos, en una cadena de valor que ha beneficiado a la entidad.

ES LEGAL PERO…

En otros tiempos fue una costumbre no escrita que los funcionarios públicos y líderes de partidos y organismos privados que aspiraban a una candidatura por un cargo de elección popular presentaran su renuncia, aunque hubo casos atípicos que sólo pedían licencia o permiso por un lapso determinado, lo que no era bien visto por la sociedad.

En la actualidad  se le han hecho adecuaciones a la ley, por lo que sin recato alguno pueden andar en la procesión y ser aplaudidores, para de esta forma seguir cobrando y conservar las canonjías de su puesto y a la vez realizar “talacha” para hacerse de un espacio en el Congreso de la Unión o el Congreso del Estado.

Es indudable que si la legislación lo permite no cometen infracción alguna, sin embargo no es moral lo que hacen, puesto que difícilmente pueden cumplir a plenitud las responsabilidades que tienen en sus plazas actuales.

Sobre el particular el presidente del comité estatal del PAN, Paulo Martínez, actúa en defensa propia, puesto que va en caballo de hacienda al asegurar la candidatura “plurinominal” a diputado local, por lo que no es extraño que rechace los comentarios que se han hecho sobre esa dualidad y se acoja a la demanda ganada en tribunales por diputados en funciones de distintos partidos – no sólo del PRI como falsamente dijo -, para no pedir licencia mientras van por la reelección.

“Si hoy tenemos una posibilidad de que un funcionario pueda estar ocupando un cargo público y pueda estar haciendo campaña a la vez, es gracias a los recursos que han interpuesto los propios diputados de la actual legislatura del PRI”, apuntó.

Lo que deja observar ese tipo de actitudes es que pasan los años y no se erradica el acaparamiento de cargos, tanto a nivel partidista como político y administrativo. Paulo Martínez López es el mejor ejemplo, ya que además de ser dirigente es consejero estatal y nacional en el PAN y será abanderado a una diputación, que si bien son las de “regalo” en que sin hacer campaña tienen garantizado el escaño, de cualquier manera debe acudir a darse algunos baños de pueblo.

En la pasada administración estatal se dio el caso de que varios titulares de dependencias fueron al mismo tiempo funcionarios del Partido Revolucionario Institucional, o que un delegado federal fungiera como representante del Partido Verde Ecologista de México y de ahí brincó a la diputación que actualmente ostenta, además de volver a ser – por enésima ocasión – dirigente estatal.

A su vez el Partido del Trabajo ha tenido a Héctor Quiroz García como diputado sin dejar el liderato, situación que prevalece en el recién creado Partido Encuentro Social y con la opción de que Jesús Morquecho vaya por la reelección.

Lo descrito no tuviera mayor importancia que la ambición de monopolizar la vida interna, pero si se le mira desde un ángulo más amplio es una de las principales razones del envejecimiento o anquilosamiento de la vida pública. No hay nuevas figuras porque los que están se esfuerzan para cerrarles el paso, brincando de un cargo a otro o concentrado varios, actitud que repiten quienes logran rebasar esa barrera, lo que es causa y motivo para que los jóvenes no tengan mayor interés por la política ya que de una u otra forma les cierran el paso, y luego hay quienes se preguntan porque el desdén o rechazo de las nuevas generaciones.

NO CONFUNDIR: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno no se cierra y tampoco él “cerrará la cortina” en este momento de la administración, por lo que “no hay que confundir la dinámica de las campañas políticas con las del gobierno”.

Por consiguiente “el gobierno sigue trabajando, el gobierno sigue acreditando su esfuerzo, seguirá concluyendo los proyectos que están en curso, en la dinámica en que estamos y estaremos no sólo de aquí al 1 de julio, sino de aquí al 30 de noviembre de este año”.

En la entrega de la autopista Jala-Compostela y su ramal Compostela, que beneficia a los estados de Jalisco y Nayarit, destacó que ha entrado en una etapa de su administración en la que le llena de orgullo ir constatando los avances y las obras que ayer fueron promesa y hoy se materializan.

Resaltó los avances en la generación de empleos, turismo, inversión extranjera e infraestructura y en el recorrido que encabezó en un tramo de esa obra carretera a bordo de un trailer de Diconsa, sostuvo que seguirá poniendo de relieve “lo que antes no había y lo que sí hay hoy, los avances que hemos tenido”, desarrollo que no se agota en el esfuerzo de este sexenio sino que tendrá que seguir, “creo que a estas alturas de la administración es importante poner en relieve lo que hemos logrado, lo que sí hemos avanzado, lo que hemos concretado, y por eso siempre contrasto donde estábamos en 2012 y donde estamos hoy”.

En la ceremonia recalcó que en su gobierno “si jalamos, hemos seguido jalando y vamos a seguir jalando hasta el final” para hacer realidad los compromisos que hizo con los mexicanos, en este sentido se tiene nueva infraestructura de autopistas, mayor capacidad portuaria lo que hace a México una nación con mayor capacidad exportadora y de comercio con el mundo, al mismo tiempo en materia de turismo, se pasó de 35 millones de visitantes internacionales en 2016 a más de 39 millones en 2017.

En relación con la autopista Jala-Compostela acentuó la importancia de este tipo de obras, que tienen un profundo significado para el sector turismo de la región, puntualizando que “para aquellos que dicen que muchas cosas están mal, déjenme decirles que 80% de los turistas que nos han visitado regresan a México y siguen viniendo a México”, por lo que hay avances y logros tangibles.

Por otra parte, al inaugurar el Hospital General de Zona Número 5 (HGZ-5) en Nogales, Sonora, el presidente Peña Nieto mencionó que a cinco años de su administración, uno de los grandes avances que ha tenido el país es el del sector de la salud, que es uno los más sensibles para la sociedad, “porque sin salud es imposible alcanzar cualquier rubro como objetivo, es imposible llevar a cabo cualquier sueño, cualquier propósito que cualquier persona se trace en su vida, es importante gozar de salud”.

Celebró que entre los beneficios alcanzados por el IMSS en este gobierno es haber logrado el rescate financiero, que hace 5 años era una institución que estaba en quiebra y hoy es más solvente y pasó de números rojos a números negros, demostrando que fue capaz de modernizarse, de reestructurarse, de generar ahorros muy importantes, “como las compras consolidadas (…) y logró tener viabilidad financiera, dejó de comerse las reservas financieras, que muchas de ellas son para las pensiones de quienes son población derechohabiente de la institución”.

En este sentido exhortó a los mexicanos a realizar un repaso, a “tener memoria de en dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora”, a realizar un análisis que permita comunicar, compartir y reconocer que existen mejoras tangible, que en este lapso se han creado 3.2 millones de empleos y que la proyección es que al término del sexenio, en noviembre próximo, se llegue a 4 millones, lo que sería la mayor cifra de puestos de trabajo en un período de gobierno.

GORDILLO-PGR

Elba Esther Gordillo Morales y la Procuraduría General de la República están en un juego de vencidas, por lo que a la par que la ex dirigente magisterial pretende la pronta cancelación de su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, la PGR obtuvo que un juez federal limite sus comunicaciones y visitas y pidió que se autorice la colocación de un brazalete electrónico.

Por una parte, la defensa de la señora Gordillo logró la prisión domiciliaria en diciembre pasado y ahora busca la anulación de su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada bajo el argumento de que son legales los más de mil 978 millones de pesos que supuestamente le trianguló el SNTE. Pide al juez federal Alejandro Caballero Vértiz sobresea o deseche el único proceso que la mantiene privada de su libertad.

Sostiene que durante el proceso ya fue acreditada la legalidad de los recursos, en función de que algunos testimonios apuntan a que el dinero que le imputan haber lavado en realidad salió de las arcas del SNTE con la aprobación del mismo.

Al mismo tiempo, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo, Erick Zabalgoitia, le concedió un amparo e instruyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  (SEIDO) decidir si va a citar a declarar o no al funcionario de la Secretaría de Hacienda que denunció a Elba Esther Gordillo, en una indagatoria iniciada por la presunta defraudación fiscal por 2 millones 680 mil pesos, además si va a enterar a Gordillo de las actuaciones del Ministerio Público en esa averiguación previa pendiente. La sentencia de amparo no será cumplida en lo inmediato porque la PGR presentó un recurso de revisión contra la sentencia del juez Zabalgoitia, lo que será resuelto en el Primer Tribunal Colegiado.

Para no quedarse atrás, la PGR considera que la ex lideresa de los profesores pueda darse a la fuga desde el edificio contiguo al departamento en que se encuentra recluida en la colonia Polanco de la capital del país, por lo que deben reducirse las visitas y limitar sus comunicaciones.

“Esta representación social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina (…) donde atiende a un sinfín de personas, desconociendo para qué fines”, sustenta que “el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté adentro del inmueble (…) por eso se reitera la imperiosa necesidad de la colocación del brazalete electrónico como la única medida objetiva y que garantice la secuela procesal”

Para la dependencia existe el temor de que se fugue, ya que pasan períodos prolongados sin que los agentes comisionados para vigilarla tengan contacto visual con ella, al no permitirles que ingresen al inmueble para verificar que esté en el lugar.

La PGR fundamenta la demanda en que, en caso de que huyera, la influencia de Gordillo como líder sindical podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

LÍDER DEL SNTE

Juan Díaz de la Torre, que en los últimos cinco años detentó los cargos de presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue electo por seis años como presidente, con lo que termina el “interinato” que cubrió desde el 27 de febrero de 2013, luego de que un día antes fue apresada la hasta entonces poderosa lideresa Elba Esther Gordillo.

En el VII Congreso Nacional del magisterio que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, primero que presidió Díaz de la Torre, fue el único candidato registrado por lo que la votación “directa, secreta y nominal” de 3 mil 869 votos le fue favorable, con 39 que fueron anulados.

Un fuerte dispositivo de policías estatales, de guardias privados y de profesores, que instalaron retenes a varias cuadras a la redonda del lugar para evitar el paso a la disidencia procedente de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Ciudad de México, entre otras partes del país, por lo que tuvieron acceso sólo quienes acreditó el propio sindicato en las respectivas secciones, con fotografía del “presunto delegado”, como señalaba el gafete.

En su mensaje, JDT dijo que la dirigencia del SNTE debe evitar la “tentación” de ser vista como “patrimonio de una familia”, algo que, advirtió “no volverá a pasar”, sin mencionar el nombre de Gordillo Morales, de la que fue su segundo a bordo por espacio de 20 meses.

Los delegados aprobaron la integración de los comités ejecutivos, de Vinculación Social, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Electoral, y de Acción Política, lo mismo que el temario del VII Congreso, el cual duró un día, en lugar de los tres previstos.

SEGÚN EL COLOR

Los que ayer estaban acusados de los peores delitos y fueron o están encarcelados, hoy son absueltos o se reduce la gravedad de los delitos que puede llevarlos a la libertad.

Así como Elba Esther Gordillo busca suprimir las acusaciones que pesan en su contra, lo hace el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que a paso firme le gana terreno a las autoridades judiciales y fiscales, lo que deja como lección que antes de juzgar a los funcionarios o ex funcionarios se tiene que conocer, escuchar y sopesar cada caso y considerar que hay atrás de las acusaciones que se hacen en contra de figuras públicas.

El pasado martes se dio a conocer que Padrés logró que un juez federal evitara, por ahora, su traslado a un penal distinto al Reclusorio Oriente, donde se encuentra prisionero desde noviembre de 2016. El Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al ex mandatario en el juicio de garantías que promovió el 9 de febrero contra la orden de traslado. El propósito es permanecer en el mismo presidio hasta que termine el juicio que enfrenta por lavado de dinero y defraudación fiscal que presuntamente cometió en 2015 por 8.9 millones de pesos y atender el reclamo que le hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos, de lo que presentó documentación para demostrar que sí cumplió.

Previamente, el 8 de febrero, el Juez Duodécimo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó acto de libertad a favor del ex mandatario, debido a que no existen elementos suficientes para mantenerlo sujeto a proceso por defraudación fiscal que supuestamente cometió en 2015 En la sentencia, el juzgador condicionó al de Procesos Penales federales a dictar la formal prisión por lavado de dinero sólo en caso de que la acusación de la PGR derivó de una querella y que para el caso de defraudación fiscal, el SAT tuvo que realizar una auditoría previa, por lo que permanecerá tras las rejas en tanto se determine lo conducente.

MOFA POLÍTICA

Lo que se anunció con bombos y platillos quedó en una guasa de mal gusto, al brincarse a la torera partidos y candidatos el acuerdo de suspender el proselitismo. En lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) denomina como “intercampañas”, período en el que presuntamente no se podía hacer labor político-electoral y se suspenderían los spots, quedó en un intento más de darle algo de quietud a la vida de los ciudadanos.

Al mismo tiempo el abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de dar entrevistas a los medios de comunicación, pero él cae en lo que incrimina, al ventilar públicamente sus puntos de vista.

“Estamos en huelga de opiniones, de entrevistas, porque el INE no pone orden a los precandidatos de la mafia del poder, están habla y habla y habla, y entonces parece como si estuviéramos en campaña, por eso no quiero hablar.

“No quiero que me infraccionen, no quiero tampoco dar pie para que no se respete la norma. Parece que no respetan y ya no quiero seguir hablando porque no quiero caer en lo mismo”, apuntó.

Al igual que los demás aspirantes a ocupar la residencia de Los Pinos, López Obrador viaja por todo el país para continuar con la organización de su campaña “y evitar en lo posible el fraude electoral”.

Por su parte el panista Ricardo Anaya aprovechó este “silencio” para denunciar que es “espiado” por el CISEN, lo que le ha permitido estar varios días en radio, televisión y periódicos, apuntalado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que acusó al precandidato del PRI José Antonio Meade de haber autorizado recursos a su antecesor César Duarte, con lo que mantiene a su partido en la palestra ya que a él no le obliga la veda de las “intercampañas”.