Desde su arribo a esta ciudad, en 1982, la inversión japonesa ha tenido predilección por Aguascalientes, gracias a su tranquilidad social y el respeto a los derechos obrero-patronales, lo cual ha permitido consolidar los negocios y que surjan nuevas opciones.

Por lo anterior es normal que periódicamente se anuncien mayores capitales, como la expansión de la empresa Advanced Composites, que se ubica en el municipio de San Francisco de los Romo, en donde se aplicaron casi 48 millones de pesos y se crearon 130 empleos directos e indirectos.

Durante la ceremonia que tuvo lugar, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que no es casualidad que Aguascalientes traspasara el récord histórico en inversión extranjera directa en 2017, en este sentido, de los 1,132 millones de dólares comprometidos el año pasado, “esta expansión va de la mano”, apuntó.

Sostuvo que cuando una empresa decide crecer en el estado “es porque ha comprobado que invertir aquí es un éxito seguro”, por lo que de parte del gobierno del estado se ratifica el compromiso con las nuevas inversiones y con la ya establecidas, al distinguir a la entidad como uno de los destinos más seguros a nivel nacional e internacional para alcanzar el éxito de su capital y seguir creciendo.

Orozco Sandoval  sostuvo que después de 36 años la relación entre Japón y Aguascalientes va más allá de un intercambio comercial, al quedar plenamente comprobado que ha sido política exitosa, además se han constituido fuertes lazos culturales, con valores compartidos, como el trabajo en equipo, la unidad, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda permanente para mejorar el entorno y la vida en general.

En presencia de Keiji Shite, presidente de ACP-M ACE-USA, de la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iris Martínez de la Cruz, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, el presidente de Advanced Composites Mexicana, Masahiko Tatsumi, expresó su reconocimiento a Aguascalientes y al mandatario estatal, por las facilidades que han tenido para fortalecer sus operaciones y el propio desarrollo. Es una firma que se dedica a la producción de autopartes y ha logrado estandarizar sus procesos con tecnología de punta y un empleo que cubre los modelos de calidad y medio ambiente, además de ser impulsores del bienestar humano y social entre su personal.

Por otra parte, Orozco Sandoval recibió a los ejecutivos de la empresa Yokohama Industries, Yasu Tajima y Fuchise Satoru, que le informaron que Tajima, actualmente presidente y CEO (oficial ejecutivo en jefe) será promovido en Japón como responsable de toda la división de la empresa y a su vez, Satoru asumirá la presidencia y el CEO de Yokohama Industries en Norteamérica.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó que para Aguascalientes “Japón siempre será importante no sólo por lo que significa como una nación pujante e innovadora, sino también por la confianza que ha tenido para desarrollar aquí esas capacidades generando desarrollo económico, por eso, en mi administración continuamos compartiendo ideas y proyectos que favorezcan al sector empresarial en todas sus ramas”.

UNA RAYA MÁS

Para ser justos una raya más al tigre no tendría porqué recelar o atemorizarse, al fin que una manchita entre tantas ni se nota, pero tratándose de destruir miles de mezquites, en su mayoría centenarios y arrastrar a la nada la disponibilidad hídrica con que cuenta la ciudad de Aguascalientes, es una degeneración de la administración pública.

Como un triunfo anunció el ayuntamiento capitalino el acuerdo con el propietario del predio que ocupa la zona arbolada aledaña al Parque La Pona, al obtener la cesión de la tercera parte del mismo, esto es, 11.4 hectáreas, que se pretende convertir en “área natural protegida”, sin embargo a cambio de ello las 20 hectáreas restantes se destinarán para zona habitacional, centros comerciales y estacionamientos, por lo que es inevitable la destrucción de los árboles, que algunos calcula en más de 7,000, lo que de concretarse será el mayor ecocidio en la historia del estado y uno de los más graves a nivel nacional.

Con la asentimiento previo de personajes del medio ambientalista, el Cabildo de Aguascalientes aprobó el pasado 20 de marzo que del total de las 31.4 hectáreas del terreno que ocupa la mezquitera, 11.4 pasen a propiedad del Ayuntamiento y con bombo y platillos anunció que será la “primer área natural protegida dentro de la zona urbana” del estado, sumándose a las 5.4 del parque La Pona y los 3.78 de los baños de Ojocaliente.

El dictamen respectivo se envolvió de tal manera que a simple vista es un acuerdo benéfico para la sociedad, ya que la autoridad municipal irá al rescate del espacio, que por ahora “se encuentra con daños por el abandono, incendios, tiro de escombro y basura, convirtiéndose en una zona insegura para el tránsito ciudadano, donde su riqueza natural fue maltratada durante muchísimos años”, no obstante todos los problemas que presuntamente tiene, el Ayuntamiento aseguró que “las tierras donadas son las mejores de La Pona, y colindan con la avenidas Alameda y Segundo Anillo, las cuales se convertirán en un bosque urbano”.

Por este cambalache, que según la autoridad “será transformado en un punto de reunión para las familias de Aguascalientes”, 20 hectáreas serán urbanizadas, “lo que implicaría el derribo de 7 mil mezquites” y sería “el ecocidio más grande incluso el que fue consumado en el Ojocaliente, y que resultó en la destrucción de uno de los pulmones que quedaban aún en la ciudad”, expresó el ingeniero Gerardo Ortega de León, que por muchos años se ha dedicado a la defensa del medio ambiente y la ecología.

Estudioso de los sucesos que se relacionan con esos temas, Ortega de León hizo varias puntualizaciones para demostrar el error que cometieron regidores y síndicos y que de aplicarse el convenio irá en contra de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, lo que sería utilizada para combatir la resolución.

Antes de que eso suceda, la diputada Citlalli Rodríguez González pidió al Cabildo dar contramarcha y dejar que la sociedad defina lo conducente, al citar que “es momento de dejar atrás intereses extraños y mezquinos, y consultar qué es lo que quiere la población en este tema que es de fundamental interés”, advirtiendo que debe de ser “antes de que vengan amparos ciudadanos contra esta arbitraria y ecocida decisión”, por lo que en base a la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana se convoque a un plebiscito después de las elecciones del 1 de julio y sean los habitantes quienes decidan si aceptan que el sitio donde está la mezquitera se transforme en parte de la selva de cemento.

LA REBANADA MAYOR

Cuántas veces se habrá preguntado, caro lector o lectora, el porqué son tan disputados los cargos en cámaras empresariales y los partidos políticos, al grado que se pierden amistades e incluso hay consolidación o fracturas de lazos familiares.

La respuesta es muy sencilla, el poder es un imán muy fuerte que seduce y garantiza un tiempo de dominio, de potestad, y claro, es un peldaño para el logro social, político y económico, por lo que son demasiados los que no paran en mientes para alcanzar su objetivo, así tengan que pasar por encima de quien sea.

Estar en la presidencia de un partido, o dentro de la directiva, permite manejar las situaciones como mejor convenga y el mejor ejemplo lo acaba de dar Paulo Martínez, dirigente estatal de Acción Nacional, que a imagen y semejanza de su líder nacional será diputado “plurinominal”, sólo que él en la próxima legislatura local.

Una actitud similar fue la de Emmanuel Sánchez Nájera, hasta hace unas semanas presidente del PRD, que también se apuntó en primer lugar de la lista de representación proporcional, con lo que asegura la diputación, que por cierto relevará en la curul a su hermano Iván Alejandro Sánchez Nájera, quien en la elección de 2016 fue también candidato a la gubernatura.

Inclusive Paulo Martínez espera que lo dejen ser diputado y continuar al frente del partido, concentración de puestos que además se da en otros organismos, con lo que se cierra la oportunidad a otros cuadros y que por un tiempo sean pocos los que partan el queso.

Tratándose de las cámaras empresariales, estar próximos al círculo donde se toman las decisiones, sean estatales o municipales, los acerca a ocupar un puesto público, o tener acceso a información privilegiada, de ahí que en el pasado reciente hubo barruntos de incisión en la cúpula empresarial.

Ciertamente, el poder es un anzuelo del que pocos se escapan.

AVANCE INTACTO

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que cancelar la reforma energética representaría una regresión con pérdidas de 800 mil empleos y 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas que exigen seguridad.

Ante el planteamiento del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de que si gana las elecciones del 1 de julio frenará la entrega de contratos a empresas particulares para que no exploten el petróleo y la industria eléctrica, el mandatario nacional advirtió que “quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna parte del mundo”.

Añadió que cancelar la reforma obligará a los mexicanos a pagar la deuda de Pemex y cubrir 600 mil millones de dólares para recuperar la capacidad petrolera. Demandó no repetir en el sector energético “errores del pasado” que generan crisis económicas y afectan a las familias, por lo que su gobierno defenderá la reforma y reiteró que miente quien crea que extraer petróleo es como extraer agua pues se requiere de tecnología.

López Obrador, asumiéndose ya como ganador de las elecciones del 1 de julio, afirmó que dispondrá la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ordenará crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía, al considerar que el programa “está manchado de corrupción”, por lo que presentará amparos ante el Poder Judicial o la Auditoría Superior de la Federación para frenar la entrega de contratos y concesiones, con lo que habrá un ahorro considerable de recursos.

Frente a esa postura, la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Úrsula Carreño Colorado, sostuvo que el “aeropuerto sigue en pie”, tan es así que el jueves pasado se emitió la primera Fibra E del proyecto del NAIM en el mercado de valores por 30 mil millones de pesos.

Pese al ambiente de volatilidad por el proceso electoral que se vive en México, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Alfredo Vara, director de Banobras, vaticinaron un éxito en ese programa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, pidió a quien gane la elección presidencial respetar los contratos de obra de largo plazo, como el nuevo aeropuerto. Dijo que “no debe haber visiones miopes, porque querer cambiar lo que hasta ahora se ha realizado no es admisible y va en contra del desarrollo del país”.

Peña Nieto, en la inauguración en Boca del Río, Veracruz, del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, que tuvo una inversión de 2,100 millones de pesos, recordó que al concretar la reforma energética se logró mantener la propiedad intocable del Estado mexicano y de los mexicanos sobre sus recursos naturales, y abrir al país a la participación del sector privado para que con capital privado se arriesgue en exploración y casualmente explotación, “y de la renta petrolera de lo que eventualmente obtengan cuando tengan éxito esas exploraciones que lleven a cabo, buena parte será para el Estado mexicano”. Más tarde el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia en Misantla, Ver., con motivo del Día Mundial del Agua.

AMLO SERÍA UN RIESGO

La reiteración de Andrés Manuel López Obrador, de echar abajo las reformas estructurales que ha llevado a cabo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tiene en estado de alerta a distintos sectores de Estados Unidos, al grado que el embajador comercial y jefe de la delegación que está renegociando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por ese país, Robert Lighthizer, estableció que una eventual victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) sería un “riesgo político” que las empresas de EU pueden tener en cuanto a la decisión de invertir en México.

En el despacho del corresponsal de El Universal en Washington, Víctor Sancho, se destaca que durante la comparencia ante miembros de la Cámara de Representantes, Lighthizer utilizó la figura de AMLO, a quien citó con las siglas por las que es conocido, para ilustrar la postura, en relación de que el gobierno de Donald Trump se oponga a proteger inversiones estadounidenses en suelo mexicano bajo alguna cláusula del nuevo TLCAN.

Sería el caso de un empresario que quisiera trasladar una planta de producción desde Texas a México: “Cuando voy ahí abajo no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar y quiero que el gobierno de EU esencialmente compre un seguro de riesgo político para mí”. El encargado comercial desestimó que el gobierno vaya a hacer algo así, ya que su visión tiende a ver que cada empresa tiene que asumir sus riesgos y la responsabilidad de que EU sea más competitivo recae en el Congreso, no en el Ejecutivo.

Mencionó que cualquier tema relacionado con inversiones en el extranjero va a ser manejado en el contexto del conocido capítulo 20 de resoluciones de disputas entre estados.

No es la primera ocasión que personalidades políticas de Estados Unidos hacen referencia a las consecuencias de una hipotética victoria de López Obrados en las elecciones en México, como fue el caso del actual jefe de gabinete de Trump, John Kelly, que hace un año como secretario de Seguridad Nacional respondió a la pregunta de lo que sucedería si AMLO gana el 1 de julio: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”; el propio presidente de EU mencionó recientemente que en México hay candidatos “buenos y algunos no tan buenos”, sin referirse a alguien en particular.

Para el sector privado de México, las declaraciones del abanderado de Morena, de que cancelará la reforma energética y la construcción del nuevo aeropuerto, provocan incertidumbre y ponen en riesgo las próximas inversiones, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Los planteamientos de López Obrador “generan una incertidumbre en los mercados, no sólo con los inversionistas que ya ganaron una licitación, los que ya están invirtiendo y trabajando, que confiaron en México y que hemos podido constatar que todas las licitaciones no tienen protestas, o inconformidades, ya que se han distinguido por la transparencia”, apuntó, al considerar que cualquier propuesta que AMLO tenga sobre el particular lo debe discutir con el sector privado, principalmente en lo que respecta a las reformas energética y educativa, lo mismo hay que dialogar sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto .

En tanto que en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) consideran que dar marcha atrás a los contratos petroleros podría tener consecuencias como penalizaciones y pérdida de credibilidad, aunque quien sea el próximo Presidente podría revisar la situación de algún sector y si encuentra alguna situación desfavorable para el país hacer algunos cambios, “pero lo más conveniente es que los candidatos sean prudentes con sus comentarios porque pueden dañar la estabilidad del país”.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró que aquello que se hizo bien no tendrá problema: “Todo lo que se haya hecho bien será respetado y reconocido, todo lo que se ha hecho mal imposible que se mantenga, si hay algo mal hecho o corrupción no se mantendrá”.

RAZONAR EL VOTO

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que exhorta a los católicos del país a que en su voto en el proceso electoral del 1 de julio, donde se elegirá al Presidente de la República, “se evite a toda costa elegir con base ‘al mal menor’, no dejarnos manipular y mucho menos acudir a las urnas bajo la compra del voto”.

Los obispos que integran el CEM piden a la feligresía buscar “el bien posible” y “hacer el bien posible significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”.

La jerarquía católica sostiene que en todos los partidos se puede encontrar personas más o menos comprometidas con el bienestar de los demás, “por ello es necesario discernir por quien votar. Lo prudente y responsable es buscar que cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de compra de sufragio”.

En el escrito que envió el CEM a los medios de comunicación sostiene que el voto de los mexicanos debe producir gobernantes y autoridades responsables y genera una opinión cívica crítica. En el ejercicio ordinario de los funcionarios, nuestro sufragio exige el sano control sobre nuestros políticos en su remuneración y gratificaciones, en los gastos de partidos y publicidad, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la legalidad y la eliminación de arbitrariedades”.

México requiere de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de justicia, fraternidad y paz, sostienen los obispos y razonan que cuando “los valores fundamentales palidecen, es preciso hacer el esfuerzo de un discernimiento crítico que nos permita optar en conciencia por quienes puedan realizar en lo posible el auténtico bien común”.

Pidió orar para que la próxima jornada electoral se lleve a cabo en paz y armonía y sea el “pueblo real” el que se exprese, a pesar de que en diversas regiones se encuentran “en difíciles circunstancias, sufriendo”.

Le recuerdan a los creyentes que sólo la participación en la vida cívica y política se puede transformar al país de manera positiva” y deben tener presente que “participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos olvidar. Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico”.

ROUND DE SOMBRA

A cinco días de que concluyan las “intercampañas”, los candidatos a la Presidencia de la República se apresuran a emitir sus últimos comentarios, algunos enfocados a programas de gobierno y otros con la misma acidez de los últimos meses, por lo que los ciudadanos ya tienen una idea de lo que serán los tres meses de campaña.

De manera paralela el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró con más pena que gloria el capítulo de los aspirantes “independientes”, al quedar demostrado que esta figura aún lejos de lo que se planteaba en un principio, de que sería el contrapeso para los partidos políticos. Las “inconsistencias” que se encontraron a los tres registrados dieron al traste con ese intento, por lo que sólo una logró superar la aduana y estará en las boletas, sin olvidar que también incurrió en apoyos falsos para alcanzar su objetivo.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, pidió que no exista intromisiones ajenas a la libre expresión de los mexicanos, al alertar que “hay injerencias que nos vienen del resto del mundo. Se trata de un tema del que hemos sido alertados por diferentes fuentes. También está la injerencia que nos viene de la desinformación que nosotros los partidos, maliciosamente, unos y otros, repartamos a través de las redes. Por eso el tema de la comunicación es tan importante (…), por un lado que sea una elección que se dé libre de la injerencia del narco, por el otro, que sea una elección que se dé libre de la injerencia de intereses extranjeros”.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto está manchada de corrupción y antes de que se comprometa más presupuesto del próximo gobierno, presentará amparos ante el Poder Judicial o de la Auditoría Superior de la Federación para frenar la entrega de nuevos contratos. “Se van a presentar amparos para que se detenga la entrega de contratos, están dando contratos para comprometer al próximo gobierno, amarrarnos las manos. Que no tengamos recursos para hacer nada y que estemos pagando por las pillerías que se están contratando actualmente. No soy cómplice de actos de corrupción, no vamos a aceptar ningún contrato manchado de corrupción, bajo ninguna amenaza. Todo el sexenio nuestro será como estar pagando deudas, es como un Fobaproa, yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie. Prefiero que haya incertidumbre, no quiero corrupción, no voy a ser cómplice. Cero tolerancias a la corrupción. No me voy a dejar chantajear, no voy a ceder ante actos de corrupción”.

El candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que la lista de candidatos del PRI al Congreso de la Unión se parece al Arca de Noé, porque se están preparando para el diluvio. “Al tener claro que están en muy lejanos tercer lugar, pareciera que es el equipo más cercano (a Meade) el que está buscando salvarse a través de la candidaturas plurinominales. Es bastante evidente que se están preparando para el diluvio”.

 

 

¡Participa con tu opinión!