Enrique Ponce y Ginés Marín, oreja respectiva en tarde de descastamiento

Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que fue el día principal de Feria honrando al santo patrono San Marcos, no pudo ser de manera festiva en lo que fue la Quinta Corrida del Serial Taurino, esto debido al descastado y flojo encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, tarde en la cual reapareció después de 13 años la figura Enrique Ponce, quien no tuvo la tarde triunfal que esperaba cortando una sola oreja gracias a su maestría, al igual que Ginés Marín quien también se llevó un apéndice por demás merecido, mientras que el aguascalentense Luis David Adame, cargó con lo más malo de lo malo del encierro.
La Plaza Monumental no registró el lleno que se esperaba ya que tan solo fue ocupado tres cuartos de su aforo en tarde caluroso donde salió por la puerta de toriles astados de la ganadería de Teófilo Gómez que fueron poco castigados en varas, disparejos de presentación y varios de ellos de aspecto juvenil por lo que fueron protestados a su salida y otros pitados en el arrastre. Primero, débil y descastado; segundo, con poca fuerza y noble; tercero, no fácil presentando ciertas complicaciones; cuarto, muy descastado, llegando hecho un marmolillo al último tercio; quinto, sin fuerza rodando por la arena; sexto, descompasado y sin ritmo.
ENRIQUE PONCE (Tabaco y Oro)
Con su primero “Tío Archibaldo”, un toro deslucido y descastado pitado por su poca presencia, entre protestas lo lanceó a la verónica, quitando con dos chicuelinas y media. Con torería comenzó con muletazos de la firma y trincherazo, siguiendo con una faena que fue de menos a más, misma que se inventó ante el soso burel. Series por ambos lados donde pulsó y no le exigió al débil astado, dándose el gusto de torear hasta en redondo. Estocada honda desprendida, teniendo petición de oreja que le fue concedida. Pitos al toro en el arrastre.
Su segundo “Muy Agradecido”, abriendo compás lo lanceó a la verónica, provocando tumbo al piquero. Brindó a la señora Yolanda Lomelí su labor misma que en la mayoría de la misma fue molestado por el viento, ante el descastamiento total del toro, esbozando Ponce algunos muletazos aislados ante el malestar del público por el pésimo juego del toro. Cuatro pinchazos y dos golpes de descabello para leves palmas.
GINÉS MARÍN (Tabaco y Oro)
A “Noventa y Cinco” lo lanceó con verónicas por ambos lados sin mucha proyección. Por bajo comenzó su labor muleteril, misma que fue de enfermero para mantener de pie al débil burel que tuvo como cualidad su nobleza, sacando pases templados con torería por ambos perfile, siendo los mejores por el izquierdo en lo que fue prácticamente la segunda parte de su faena. Pasaportó al burel de estocada entera desprendida teniendo solicitud de oreja que le fue otorgada.
“Guapísimo” fue pitado también por su juvenil presencia y ante las protestas lo trazó verónicas jugando los brazos. Con un toro débil que rodó por la arena en repetidas ocasiones, puso voluntad Ginés quien extrajo pases aislados por demás meritorios. Estocada honda y caída para escuchar palmas.
LUIS DAVID ADAME (Azul Marino y Oro)
Combinando verónicas y chicuelinas recibió a “Pero Invitas”, mismo que le hizo un quite meritorio por caleserinas quedándose pronto corto el toro. Sarga en mano con torería caminó de las tablas al tercio, comenzando su faena con un toro no fácil que no se empleó a fondo. Con inteligencia Luis David se hizo del astado, sacando series prácticamente por el derecho, donde corrió la mano, toreando en redondo teniendo calado sus pases, estando firme e inteligente el joven espada, quien mandó al destazadero de pinchazo y estocada caída para escuchar palmas.
“Como Mango” estuvo breve con capa, siendo lo mejor su quite por chicuelinas. Ayudados por alto y cambiado por la espalda inició con un toro que tuvo más movilidad pero descompasado en sus embestidas, estructurando una labor entendida, misma que tuvo momentos interesantes. A petición del torero vino La Pelea de Gallos, ante el malestar del público, terminado con joselillinas y estocada delantera y caída retirándose en silencio. ([email protected])

¡Participa con tu opinión!