Por primera vez en la historia de Aguascalientes, habrá mayoría de mujeres en el Congreso del Estado; la LXIV Legislatura estará integrada por 14 diputadas y 13 diputados, según lo resolvió por unanimidad el pleno del Tribunal Local Electoral.

Lo anterior al revocar el acuerdo CG-A-41/2018 de asignación de diputaciones de representación proporcional del proceso electoral 2017-18, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a través de una sentencia que sienta precedente en la aplicación del criterio para la paridad legislativa, previsto en la Constitución.

En el marco de la sesión pública número 31 de este órgano jurisdiccional en materia electoral, los magistrados acumularon y dictaron sentencia para seis juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres recursos de nulidad, promovidos por sendos actores y fuerzas políticas que se sintieron agraviados por dicho acuerdo.

La sentencia establece que el Consejo General del IEE calculó de manera errónea la fórmula para la asignación de curules, al sumar la votación obtenida por el PAN en el cómputo estatal, de tal manera que procedió a la enmienda correspondiente.

El “efecto dominó” arrojó en primer lugar que el PAN, al obtener doce diputaciones de mayoría relativa se situó en el supuesto de sobrerrepresentación y no tiene acceso a la representación plurinominal, por lo que Paulo González perdió posibilidades de una “pluri”.

También que el PRI, con 3 diputaciones plurinominales quedó subrrepresentado, por lo que le fue asignada una más, en tanto que al PT no le correspondía ninguna, de tal manera que le fue retirada a Héctor Quiroz García, la asignada originalmente por el IEE y una más para Morena.

De igual manera, la curul que proporcionalmente corresponde al PVEM, por criterio de paridad de género le fue asignada a Silvia Alaniz, con lo que Sergio Augusto López Ramírez quedó fuera de la próxima Legislatura, lo mismo que la priista Elsa Amabel Landín como efecto de los movimientos.

La sentencia de los expedientes acumulados TEEA-JDC-20, 21, 22, 23, 24 y 28, y TEEA-REN-03, 04 y 05, es apelable ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en segunda instancia.

En el marco de la sesión pública, los magistrados Salvador Hernández Gallegos y Jorge Díaz de León, así como la magistrada Claudia Díaz de León, destacaron el apego a la legalidad de la sentencia, así como la aplicación objetiva e imparcial de la ley.

 

La lista final en la sentencia es la siguiente:

  1. Morena Cuauhtémoc Cardona Campos
  2. PRI Juan Manuel Gómez Morales
  3. PVEM Silvia Alaniz
  4. Panal Ma. Guadalupe González Álvarez
  5. Morena Natzielly Teresita Rodríguez Calzada
  6. PRI Margarita Gallegos Soto
  7. Morena Luis Armando Salazar Mora
  8. PRI Alberto Lyon Aceves Salas
  9. PRI Elsa Lucía Armendáriz Silva

¡Participa con tu opinión!