Para evitar el contagio del virus de la influenza, el IMSS en Aguascalientes recomienda el lavado de manos varias veces al día, no saludar de mano, estornudar bajo el codo y evitar lugares muy concurridos, pero sobre todo, aplicarse cada 12 meses la vacuna que previene la enfermedad.

El doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, dijo que algunos virus pueden ser muy agresivos y afectar significativamente a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas. Es fundamental que todos ellos se apliquen la vacuna cada 12 meses.

Aseguró que cada año, el IMSS tiene disponibilidad de este biológico durante el invierno -aproximadamente en los meses de octubre a marzo-, lapso en el que la población puede acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir la vacuna; sea por primera vez o porque ya se cumplieron 12 meses de la última dosis.

Reiteró que la vacuna es para la población más vulnerable a la enfermedad como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades como asma, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, insuficiencia renal y obesidad mórbida, entre otras.

Antonio Hernández subrayó la importancia de prevenir el contagio, pero en caso de suceder, comentó que el IMSS se encuentra preparado para atender cualquier caso.

“Tenemos el medicamento más eficaz que existe contra los virus de la influenza más agresivos, ozeltamivir, pero es indispensable aplicarlo antes de 48 horas desde que se producen los primeros síntomas sugestivos. Por eso hay que reportar al médico de manera inmediata: fiebre alta súbita, malestar general agudo, tos y dolor de cabeza”.

Finalmente, dijo que en la prevención de ésta y otras enfermedades es de gran utilidad adoptar una alimentación saludable, que incluya tres raciones al día de fruta cítrica como mandarina, guayaba, tamarindo, limón y abundantes líquidos.