Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Alcaldes y diputados locales podrán ser retirados de sus cargos este año, mediante la revocación de mandato, al llegar a la mitad de sus periodos en abril y mayo, respectivamente.
La revocación de mandato es uno de los 12 mecanismos previstos en el Código Electoral y de Participación Social vigente.
Pero lograr la separación de un funcionario no es cosa menor, debe existir una causa fundada y los promotores de la revocación cumplir con un largo procedimiento previsto en la ley.
«La revocación de mandato podrá ser solicitada por el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda», señala el artículo 428 del código.
Por ejemplo, para tramitar la revocación de mandato de los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan se requerirían 61 mil 233 firmas y 48 mil 340, respectivamente.
El mismo artículo 428 del Código Electoral y de Participación Social establece 8 causales que pueden llevar a los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato de un funcionario de elección popular.
Entre éstas están: violar sistemáticamente los derechos humanos o incumplir compromisos de campaña, encubrir a sus subordinados cuando éstos incurran en actos de corrupción o de desacato a la Constitución.